Fallece una mujer tetrapléjica sin recibir atención médica

​"Nadie ayudó a mi madre. Que no se repita esto, que nadie muera sin asistencia médica: no hay derecho"
|

Maria tomas hernandez niusdiario


Nius diario


Una mujer tetrapléjica de La Llagosta (Barcelona) ha muerto sin recibir atención médica de su ambulatorio. María Tomás Hernández sufrió una brutal caída. Un accidente fatal que derivó en una rotura cervical. Se quedó tetrapléjica. 


Tras el accidente, María, de 93 años, quedó ingresada en el hospital. Tuvo que abandonar su cama a finales del mes de marzo con la primera ola de coronavirus. "Tenía que estar siempre acompañada, no podía ni tocar el timbre de la cama de un hospital", explica Candela, la hija de María, en un artículo publicado por el digital Niusdiario.es.


Durante los meses posteriores, María necesitaba la constante atención de sus hijos y cuidadora. Del mismo modo, el personal de su ambulatorio acudía tres veces por semana a su domicilio para practicarle las curas que requería. Todo cambió con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, a la que se le sumó la práctica de test PCR. En ese momento "la dejaron sin asistencia", lamenta Candela.


María se resfrió a mediados de este mes de octubre. El 19 de octubre su estado había empeorado. Le costaba respirar. Eran las 10:30 horas. Uno de sus hijos llamó al ambulatorio para pedir asistencia. No acudió ningún médico. 


"Un poco más tarde, me llama la cuidadora y me dice 'Cande, yo a tu madre no la veo muy bien, le cuesta respirar, vente para casa'". Al no haberse presenciado aún ningún médico, Candela fue directamente al ambulatorio. Estaba pidiendo ayuda cuando recibió otra llamada de casa de su madre: "Ya no respira".


María murió a las 14:00 horas y poco después llegó una ambulancia primero. Posteriormente, el médico del ambulatorio pero ya era demasiado tarde. Ahora Candela ha sabido que el personal del ambulatorio no pasó la petición de la familia para que un médico visitara a su madre. "Nadie ayudó a mi madre. Que no se repita esto, que nadie muera sin asistencia médica: no hay derecho".