Política/ Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno espera aprobar los Presupuestos en enero

La celebración de las comparecencias será entre el 4 y el 6 de noviembre, y el debate de totalidad se celebrará en los días 11 y 12 de noviembre
|

5b7294582999f


Imagen: Efe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó este miércoles a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que aprobó ayer el Consejo de Ministros, iniciando así su tramitación parlamentaria.


En el Salón de Pasos Perdidos, Montero entregó, en formato físico, a través del conocido ‘libro amarillo’, y digital, mediante una tablet, el proyecto de Presupuestos a Batet, quien iba acompañada por la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Eloy Suárez.


El proyecto, la Mesa del Congreso se reunirá para calificarlo a las 16.15 horas y establecerá el calendario de tramitación de las cuentas públicas del Estado, que según el artículo 133 del Reglamento de la Cámara Baja goza de preferencia sobre el resto de trabajos parlamentarios e iniciativas.


En concreto, los grupos parlamentarios tendrán hasta las 14.00 horas del 30 de octubre, mientras que el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad será hasta el 6 de noviembre, a las 14.00 horas. La celebración de las comparecencias será entre el 4 y el 6 de noviembre, y el debate de totalidad se celebrará en los días 11 y 12 de noviembre.


Posteriormente, los grupos podrán presentar enmiendas al articulado hasta las 14.00 horas del 16 de noviembre, mientras que el informe de la ponencia de la Comisión de Presupuestos será el 20 de noviembre y el dictamen será el 27 del mismo mes. De esta forma, el debate y votación en el Pleno del dictamen de la Comisión será del 30 de noviembre al 3 de diciembre.


Tras el Congreso, el proyecto pasará al Senado, donde, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, la tramitación llevará unos veinte días, volviendo de nuevo a la Cámara Baja para validar o tumbar las enmiendas introducidas en la Alta, de forma que la previsión es que las cuentas públicas sean aprobadas definitivamente en torno a la semana del 11 de enero.


A las 16.15 horas, en la Sala Ernest Lluch, la titular de Hacienda, junto al resto de altos cargos de su Ministerio, ofrecerá una rueda de prensa ante los medios de comunicación para detallar el contenido del proyecto de cuentas públicas.