La Junta califica el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas ‘Viriato’ de “ejemplo de estrecha colaboración” entre las administraciones

La consejera de Educación visita el nuevo centro, que considera el “buque insignia” de los siete existentes en la provincia
|

Centro de adultos viriato




La Junta de Castilla y León calificó hoy el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas ‘Viriato’, que ha supuesto una inversión total superior a 2.5 millones de euros, de “ejemplo de esfuerzo conjunto y estrecha colaboración” entre las administraciones, en este caso, autonómica y local. “El esfuerzo compartido entre las distintas administraciones da sus frutos”, señaló, además de considerar que el nuevo centro es el “buque insignia” de los siete existentes en la provincia.


Rocío Lucas hizo estas declaraciones durante su visita al nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Viriato’, tras la reciente apertura de las instalaciones del antiguo matadero municipal, rehabilitado por el Ayuntamiento de Zamora y cofinanciado por la Junta de Castilla y León.


La consejera de Educación recalcó que este tipo de enseñanzas son “una realidad” a la que la Junta dedica “una creciente atención” y expresó su convencimiento de la “necesidad” de que los poderes públicos “garanticen el desarrollo profesional y personal” de las personas adultas.


“Cuando se planteó la posibilidad de trasladar y hacer una nueva obra del Centro de Formación del Profesorado a estas instalaciones, nos pareció una magnífica noticia porque la formación de adultos es una educación que tiene que ser a lo largo de toda la vida”, destacó. “Ponemos mucho énfasis en la educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato pero la formación de adultos tiene que cobrar cada vez mayor importancia”, añadió.


“La Educación de Personas Adultas va dirigida a todos aquellos ciudadanos que desean finalizar estudios no universitarios, bien porque los abandonaron pronto o porque desean continuar su aprendizaje. Además, certificar más formación les puede ayudar a mejorar su empleabilidad”, explicó.


Durante este curso, 436 alumnos reciben clase en ese centro, en el que trabaja un equipo de 23 docentes. En total, en los CEPA de la provincia de Zamora están matriculados casi mil alumnos.


Por lo que se refiere a la Comunidad autónoma, contabiliza 71 centros y aulas de Educación de Personas Adultas, doce institutos de Enseñanza Secundaria que imparten Bachillerato nocturno, diez de Bachillerato a distancia y 24 centros con Formación Profesional a través de Internet.


De los cerca de 19.000 estudiantes matriculados en Castilla y León, casi 12.000 lo están en centros de Educación de Personas Adultas y el resto, en Bachillerato y Formación Profesional para personas adultas. “Son enseñanzas que cubren todos los ámbitos: desde la formación inicial a competencias básicas, competencias clave y formación no reglada, esos módulos que permiten tener cualificación profesional, algo que cobra cada vez más protagonismo”, afirmó, en alusión a formación sociosanitaria, sociocultural y administrativa. “Permite tener competencias y la posibilidad de tener títulos formativos que puedan volver y reincorporarse a otros niveles educativos”.


Igualmente, la consejera de Educación puso en relieve otras “importantes inversiones” programadas por la Junta en la provincia de Zamora, como el nuevo Conservatorio Profesional de Música, con una inversión prevista de 13,2 millones de euros y otras obras en materia de eficiencia energética en centros educativos, con proyectos como los del IES ‘María de Molina’, en la capital zamorana, y el ‘Valverde de Lucerna’, en Puebla de Sanabria, que conllevan una inversión cercana a 1,8 millones de euros.



Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, expresó su satisfacción por la terminación de un proyecto marcado por numerosas “vicisitudes” de diverso calado. “Es un orgullo estar en este edificio, que ha contado tanto terminar y que tiene su historia. El recorrido ha sido muy largo y, por eso, la satisfacción de que obras que, a veces parecen gafadas, puedan llegar a feliz término”, aseguró.


El proyecto contemplaba inicialmente la dotación de dos edificios para la sede del Centro de Adultos, con una superficie de 2.630 metros construidos, y un tercer edificio, de 1.247 metros, para la Biblioteca Municipal. No obstante, en el proyecto para la finalización de las obras se introdujo un incremento de superficie para cubrir las necesidades actuales del Centro de Adultos.


Además, uno de los edificios alberga una sala de usos múltiples que será compartida por el Centro de Adultos y la Biblioteca. La propiedad de todo el conjunto es municipal, aunque la Junta y el Ayuntamiento firmaron recientemente un convenio de cesión del edificio del Centro de Adultos a la Administración autonómica por un periodo inicial de 25 años, prorrogables hasta un máximo de 75 años.


El Ayuntameiento ya ha adjudicado el contrato para el equipamiento y la dotación del mobiliario de la Biblioteca Municipal, con lo que el traslado de la Biblioteca de San José Obrero a su nueva ubicación, que actualmente ocupa unos locales cedidos por la antigua Caja España la avenida de Galicia, “se producirá también próximamente”, tal y como anunció el regidor.


Guarido Viñuela expuso brevemente la historia del proyecto que, en cuyos inicios se invierno 1,4 millones de euros, aunque quedó paralizado por la quiebra de la empresa. “Se cofinanciada al 50 por ciento por la Junta y el Ayuntamiento. Después, como la Ley de Contratos es como es, se tarda en volver a licitar. 


El proyecto no pudo llevarse a efecto en 2015 porque había habido vandalismo y se encarecía mucho. Hubo que anular el proyecto y hacer uno mucho mayor. La terminación costó más de 1,1 millones”, relató.


“Ha valido la pena, ha quedado muy bien y va a revitalizar mucho el barrio. Es un centro cultural para toda la ciudad y, además, en un edificio rehabilitado”, concluyó.