Castilla y León/ Sociedad

CB reclama a la Junta que dialogue con los hosteleros para ajustar los horarios del toque de queda

​ Los bercianistas alaban el esfuerzo del sector para adaptarse a las nuevas condiciones y lamentan que se le imponga un nuevo “castigo”
|

08IMA202010493383



Coalición por el Bierzo (CB) reclamó hoy a la Junta que se abra al diálogo con el sector hostelero para ajustar los horarios de cierre, de acuerdo con el toque de queda establecido para frenar los contagios de COVID-19. Según los bercianistas, los actuales horarios son “incompatibles” con la actividad de última hora de la tarde y suponen un nuevo “castigo” para un sector que, en su inmensa mayoría, ha invertido en las medidas de seguridad necesarias, destacaron.


En ese sentido, alabaron el esfuerzo que los hosteleros están llevando a cabo para intentar que la población adelante sus cenas a las 20 horas, aunque señalaron que, en muchos casos, el horario laboral impide cumplir con esa recomendación. De la misma manera, reclamaron atender la “especial distribución poblacional” de la comarca y posponer el toque de queda a los horarios que propone el sector. “Con los horarios impuestos, los ciudadanos no pueden desplazarse y retornar a sus domicilios tras acudir a establecimientos que no se encuentran en su localidad”, lamentaron.


En la misma línea, señalaron el caso de la vecina comunidad autónoma gallega como ejemplo y criticaron que en Castilla y León “ni siquiera se da una explicación de por qué se limita a una hora más temprana que en otras autonomías”. Al respecto, lamentaron la “información confusa” y los “cambios de criterio continuos” de la semana pasada y reclamaron que se ponga fin a la “sensación de desgobierno e improvisación”.


Aumento de las inspecciones

Como medida para garantizar la seguridad en los diferentes locales de restauración, los responsables de CB señalaron la conveniencia de aumentar el número de inspecciones en los establecimientos, para comprobar que cumplen con las medidas de seguridad e higiene necesarias. Igualmente, los bercianistas proponen “sancionar con dureza” a los locales que incumplan estas medidas.


Al respecto, recordaron que, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de octubre, el sector de restauración es responsable de un 3,5 por ciento de los contagios desde finales del mes de mayo, mientras que otras actividades como las reuniones familiares y de amigos representan el 14,2 por ciento de los contagios.