POLÍTICA/ Estado de alarma

Casado plantea a Sánchez limitar el estado de alarma a ocho semanas mientras que el Gobierno fija seis meses

El líder del PP cree que es una "oferta generosa" que permitiría "salvar" la campaña de Navidad y espera hablar otra vez esta semana con el presidente
|

D8d496ce7c5113360c1c1d361ca03d78



El líder del PP, Pablo Casado, ha condicionado este lunes su apoyo al estado de alarma a que no dure más de ocho semanas, lo que permitiría "salvar" la campaña de Navidad, y a que se apruebe "de una vez" un marco legal a través de una modificación de la Ley Orgánica 3/86 de medidas especiales en materia de Salud Pública que podría estar lista ya en diciembre. Tras asegurar que se trata de una "oferta generosa", ha dicho que espera volver a hablar esta misma semana de este asunto con Pedro Sánchez.


Así se ha pronunciado después de que el presidente del Gobierno haya planteado un estado de alarma por un periodo de seis meses, hasta el 9 de mayo. En ese decreto se concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, lo que permitirá a las autonomías confinar total o parcialmente.


En el campo económico, ha señalado que esas ocho semanas ayudarían a "salvar" la campaña navideña. "Y queremos dar cierta tranquilidad a los españoles, sobre todo a los mayores, que ven con mucha preocupación y casi depresión que no puedan tener movilidad y recibir a sus familias de aquí al 9 de mayo", ha enfatizado.

En el ámbito sanitario, ha dicho que en ocho semanas se permitiría que la curva de contagios se pueda "estabilizar" y que se pueda "limitar la movilidad en los tres principales puentes que va a haber", el del Día de Todos los Santos, el de la Almudena en Madrid y el puente de la Constitución a primeros de diciembre.

Para que su grupo apoye el estado de alarma en el Congreso ha citado "acometer de una vez el plan B jurídico", que sería un "marco alternativo a la excepcionalidad constitucionalidad" como su partido viene reclamando desde abril.


RESTO DE PARTIDOS

Sánchez ha pedido a todos los grupos apoyo a "una medida tan extraordinaria pero tan necesaria para contener esta segunda ola". En especial ha solicitado el apoyo del primer partido de la oposición y ha recalcado que esto es una "cuestión de estado". "Los partidos políticos que se califican de Estado deben pensar seriamente en apoyar esta medida tan extraordinaria", dijo en su comparecencia este domingo en Moncloa.


Otros partidos también han empezado a posicionarse. Así, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha calificado de "excesivo" prorrogar el estado de alarma por seis meses y pedirá al Gobierno un plalzo "mucho menor". Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, considera "procedente" seis meses de estado de alarma si el Gobierno acude "con frecuencia" al Congreso "a dar explicaciones y a escuchar lo que digan los diputados".

Desde Vox, su presidente Santiago Abascal ha anunciado que su partido recurrirá ante el TC el decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros y ha defendido que el toque de queda impuesto en toda España es "ilegal.