ZAMORA/ Ayuntamiento

El alcalde de Zamora asegura que la deuda de la concesionaria de la ORA “quedará liquidada en unos meses”

​La deuda “quedará liquidada en unos meses” mientras aseguran desde al Ayuntamiento que han pagado "de más"
|


Europapress 2255625 francisco guarido alcalde de zamora

Imagen: Elplural.com


El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguró que la deuda de la concesionaria del servicio de la ORA “quedará liquidada en unos meses”, en respuesta a las críticas vertidas por el Grupo Municipal Popular por que el Ayuntamiento haya pagado 276.000 euros “de más” a la empresa desde enero de 2018 hasta junio de este año.


“A la pregunta de cómo no se ha dado cuenta antes el Equipo de Gobierno de que se estaba facturando un exceso en la liquidación de la ORA durante algún tiempo, la respuesta es muy fácil: porque el Equipo de Gobierno no hace los cálculos de la liquidación, sino que son los técnicos municipales los que se encargan de ello. Tal vez quieran denunciar a los servicios técnicos”, ironizó el regidor. “O ¿acaso creen que las liquidaciones las hace el alcalde? En todo caso, el tema no tiene más recorrido”, observó.


Guarido Viñuela recordó que el interventor municipal advirtió el pasado verano, al fiscalizar una liquidación mensual, de que los cálculos, a la hora de liquidar los servicios de ORA con Dornier eran incorrectos y que, desde 2018 “se ha producido un montante de 274.513 euros trasvasados de más a la concesionaria”.

En este contexto, los servicios económicos municipales confirmaron que la empresa facturó desde enero de 2018 unas cantidades incorrectas que derivan de aplicar a los ingresos obtenidos de los usuarios, como fuente de retribución de la concesionaria, un porcentaje superior al previsto en el pliego de cláusulas administrativas que rigió el expediente de licitación.


“En concreto, desde enero de 2018, se venía aplicando un 47 por ciento sobre los ingresos en concepto de tasas ORA y tiques postpago cuando, en función de lo ofertado por la empresa y lo dispuesto en el pliego, se debería haber imputado un 37,60 por ciento”, precisó.  


“De manera inmediata, se comunicó a la empresa Dornier que hiciera cuantas alegaciones tenga a bien. Mientras tanto, y desde el mes de agosto, no se abonan las facturas de liquidación a Dornier hasta que se sufrague la deuda, independientemente de las alegaciones que pueda realizar la empresa. En consecuencia, la posible deuda quedará liquidada en unos meses”, concluyó.