Denuncian el robo de diez corderos en una explotación ganadera de Pelabravo (Salamanca)

​Asaja denuncia el suceso registrado por las cámaras de seguridad de la explotación, donde se observa a varios individuos entrando a la parcela y llevándose a los corderos "a la rastra" saltándose, además, el toque de queda
|


Cordero




La organización profesional agraria Asaja Salamanca denunció hoy el asalto durante la noche del pasado sábado, 24 de octubre, a una explotación de ovino ubicada en la localidad salmantina de Pelabravo, que se saldó con el robo de un total de diez corderos, y cuya investigación está desarrollando la Guardia Civil de Salamanca.


Tal y como informa Asaja Salamanca en un comunicado remitido a Ical en la mañana de este lunes, 26 de octubre, los hechos tuvieron lugar a las 22.30 horas del sábado cuando, según recogen las cámaras de seguridad de la explotación, varias personas irrumpieron en la propiedad privada para llevarse los corderos, saltándose además el toque de queda.


El ganadero, que denunció el robo ante la Guardia Civil, lamentó "el maltrato" sufrido por los corderos, ya que, según afirma, se los llevaron "a la rastra", una situación que el ganadero consideró como maltrato animal. El varón contaba con 13 corderos en la parcela asaltada, por lo que además aseguró que los tres animales restantes se encontraban "nerviosos y exaltados" durante la mañana del domingo 25 de octubre.


Asaja Salamanca denunció así públicamente este suceso, puesto que "la ganadería conlleva mucho trabajo para mantener las explotaciones a flote y este año se añade la crisis que está provocando la COVID-19", por lo que consideró que "no es de recibo que determinados individuos asalten una ganadería y echen por tierra el trabajo ajeno", más aún cuando se acercan unas fechas de celebraciones que "aunque vayan a disminuir este año, aumentan el valor de los corderos en esta época".


Por ello, desde Asaja Salamanca aconsejan a los agricultores y ganaderos de la provincia que no sigan siempre "las mismas pautas de horarios", con el objetivo de proteger sus explotaciones "en la medida de lo posible". Además, la OPA anima a los agricultores y ganaderos charros a "denunciar hechos sospechosos, aunque no incurran en delito en ese momento".