Nace uno de los primeros bebés con coronavirus del mundo en Huesca

​ Ahora, un equipo estudia si el contagio se produjo vía placentaria o respiratoria.
|


BEBE



Huesca ha registrado esta semana un caso muy especial de coronavirus. Una madre ha dado a luz a un bebé con coronavirus en el Hospital Universitario San Jorge. Se trata de uno de los pocos casos que se han dado en el mundo desde el inicio de la pandemia y, afortunadamente, el bebé se encuentra en perfecto estado y bajo vigilancia del equipo de pediatría del centro médico. Aún así, han resaltado que los bebés no suelen presentar síntomas de la enfermedad y, en caso de aparecer, serían de manera muy leve.


El equipo médico ya se encuentra estudiando este contagio, que podría ser uno de los primeros casos en el mundo de transmisión del coronavirus durante el embarazo. La madre del recién nacido ingresó y, siguiendo el protocolo de los hospitales, se le realizó una prueba PCR necesaria por si surgían complicaciones durante el parto y tenía que entrar a quirófano. El test dio positivo, por lo que, nada más nacer, se le realizó otra prueba al bebé que confirmó su diagnóstico.


Aunque todavía siguen con los estudios, el equipo de pediatría del hospital apunta a dos posibles formas de contagio. La primera, y más probable, es determinar si la infección se realizó a por vía placentaria durante el embarazo. De ser así sería uno de los primeros casos en el mundo y el primero de España ya que, pese a los 670 bebés nacidos de madres con coronavirus, ninguno de ellos nació ya con el virus en el organismo, según los registros de 82 hospitales españoles.


La otra opción de manejan es a través de las vías respiratorias. Una opción mucho menos probable ya que la PCR fue casi inmediata y, de haberse contagiado en ese período de tiempo no podría detectarse la infección ya que necesita un período de incubación.


Sin embargo, a pesar de resultar el primer caso en España, en dos ciudades de Europa ya se han podido ver otros bebés nacidos con coronavirus. El primer caso que se dio se registró en marzo, en París, como el primero en documentar una transmisión de contagio durante el embarazo. Según un estudio publicado por Nature Communications, la madre, de 23 años, se contagió en el tercer trimestre de embarazo y los médicos le practicaron una cesárea de urgencia. Tras varias pruebas, determinaron que el contagio se habría producido al pasar la sangre de la madre a la placenta.


El otro caso que se conoce se dio en Lisboa. Se trata también de un caso de contagio prenatal. El bebé nació prematuro y, tras 34 semanas de embarazo y dos días de gestación, las pruebas revelaron su positivo en coronavirus. Sin embargo, la niña sí presentó síntomas graves como neumonía o dificultades para respirar.