Zamora / Tribunales

La concesionaria de dos aparcamientos en Zamora pagará casi 1,7 millones al Ayuntamiento tras reclamarle veinte

​ El alcalde califica de "histórica" la sentencia, ya que la empresa reclamaba al Consistorio más de 20 millones de euros
|


03PRN202010493416


La concesionaria de los aparcamientos de San Martín y la plaza de la Constitución, en la capital zamorana, tendrá que pagar casi 1,7 millones de euros al Ayuntamiento de Zamora por la liquidación de las obras, según una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia en el plazo de 15 días. "Es una sentencia histórica: de 20 millones en contra a casi 1,7 a favor del Ayuntamiento", señaló el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.


El pleito estuvo marcado por la “total disparidad” de las cifras, ya que la empresa, Iridium, reclamaba al Ayuntamiento más de 20 millones de euros, según recordó el regidor. “Una circunstancia con la que se encontró el Equipo de Gobierno recién estrenado, en junio de 2015, como herencia del mandato anterior”, señaló.


“Una vez que el Ayuntamiento licitó la gestión de los citados aparcamientos a una nueva concesionaria en 2018, se puso a trabajar con la asesoría jurídica municipal y se encargaron estudios económicos al respecto para cuantificar la liquidación que le correspondía a Iridium. Dichos estudios reflejaron una tasación final de 2,5 millones euros a favor del Ayuntamiento, frente a los más de 20 millones reclamados por la empresa”, precisó Guarido Viñuela.


Para realizar ese cálculo, se computó el coste de construcción de los dos subterráneos, que sumó cerca de 3,2 millones de euros en 1998, de los que se detraen las amortizaciones acumuladas hasta el pasado 30 de junio de 2018, cuando se produjo el traspaso a la nueva adjudicataria, que suman 1,6 millones.


Además, se tuvo en cuenta una subvención de más de un millón euros procedentes de fondos europeos “percibida por el Ayuntamiento y aportada a la empresa”; la valoración de las deficiencias “detectadas y no asumidas” por la empresa; el importe de las plazas vendidas a particulares para el período de 33 años que duraba la concesión, cuantificadas en ceca de 130.000 euros, y la parte de los beneficios de la gestión que debían ser aportadas anualmente al Ayuntamiento, según enumeró el alcalde de Zamora.


En este contexto, Guarido Viñuela consideró que la sentencia favorable al Ayuntamiento refleja la “buena gestión realizada por el Equipo de Gobierno al defender los intereses municipales” en un asunto que  “ha resultado muy favorable para las arcas públicas y que podía haber sido totalmente ruinoso para la ciudad, en el caso de haber prosperado la reclamación de Iridium”.