20 zamoranas con riesgo de exclusión social participan en el programa de inserción laboral de la Junta

​Esta edición, que comenzó en septiembre y finalizará en diciembre, se realiza telemáticamente debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
|

Violencia género


La quinta edición del Programa Empleo y Mujer Castilla y León (PEMCYL) comenzó el pasado mes de septiembre con la participación de 20 zamoranas. Se celebra de manera telemática como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus durante tres meses, hasta diciembre. El programa está financiado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.


El Programa Empleo y Mujer Castilla y León (PEMCYL) es una iniciativa de innovación social de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, que tiene como objetivo principal la inserción sociolaboral de mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral, y en especial mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género, de todas las provincias de Castilla y León y municipios de cuencas mineras.


Dentro del programa se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón para una atención integral, para ayudarlas a recuperar su autonomía y la vuelta a una vida normalizada.


El programa comenzó a desarrollarse en el año 2016 y desde entonces han participado más de 990 mujeres de todas las provincias de Castilla y León, 76 de Zamora, de las cuales más del 60% ha mejorado su situación laboral, bien porque han encontrado trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia o han emprendido o ampliado sus estudios.


El programa contempla la realización de las actividades en horario de 9:30 a 13:30 horas durante dos días a la semana. La intervención con las participantes se efectúa de manera individualizada, combinando herramientas digitales y analógicas, pero se priorizan las competencias digitales para permitir el trabajo grupal en remoto. En algunos casos la intervención se realiza vía telefónica y offline con el uso de materiales analógicos.