El Ayuntamiento saca a licitación el nuevo parque de bomberos, con una inversión de 2,4 millones de euros

El nuevo parque podrá ser una realidad antes del final del mandato municipal tras veinte años desde que se planteó su construcción
|

Parque de bomberos


La plataforma de contratación del Estado publicó ayer la licitación de la ejecución de las obras de construcción del nuevo parque de bomberos de Zamora, cuyo proyecto cuenta con una inversión de algo más de 2,4 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, una vez adjudicado definitivamente. El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas finaliza a las 14:00 horas del día 16 de noviembre. De esta manera, el nuevo parque de bomberos podrá ser una realidad antes de que finalice el mandato, tras veinte años desde que se planteó su construcción. 


Estará ubicado a la entrada del polígono de la Hiniesta desde Cardenal Cisneros, junto al centro de transportes, en una parcela de 7.378 metros cuadrados, de propiedad municipal y situada en la esquina que forma a avenida de Cardenal Cisneros con la calle La Siega. La superficie construida será de 2.752,36 metros cuadrados distribuidos en un edificio de servicios y estancia de dos plantas y una nave para los vehículos; además de una torre de maniobras de 25,36 metros de altura, equivalentes a nueve plantas, más una torre de comunicaciones con la que alcanzará los 30 metros de altura. 


El recinto contará además con un espacio interior para prácticas y maniobras de casi cinco mil metros. El edificio administrativo contará con vestíbulo, sala de visitas, vestuarios y aseos, despachos y zona de oficina, sala de reuniones, archivo, aula de formación, 15 dormitorios individuales para bomberos y cuatro para los mandos, cocina y cuarto de estar, además de varios espacios de almacén, taller con foso para lavado y engrase, gimnasio y galería de entrenamiento. 


Y en el patio de maniobras además de la torre de entrenamiento se construirán dos pozos de prácticas de dos metros de circunferencia y una profundidad mínima de 10 y 5 metros. La nave para los vehículos ocupará una superficie de más de 650 metros cuadrados con 8 metros de altura y capacidad para 9 camiones de gran tonelaje y otros cinco vehículos ligeros; y también dispondrá de un espacio para la exposición del vehículo y material antiguo. 


El acceso y salida de los caminos de bomberos se efectuará por la avenida de Cardenal Cisneros, para lo que se instalarán unos semáforos junto al actual paso de peatones, que serán accionados desde el propio parque de bomberos cuando se produzcan las salidas de emergencia. 


Como trabajos previos, la concejalía de urbanismo, medioambiente, obras y movilidad ya ha acometido los trabajos de desplazamiento y reposición de una tramo de 130 metros de la tubería de impulsión de agua potable hacia el depósito municipal situado en la carretera de la Hiniesta, que transcurría por debajo de la parcela en la que se ubicará las construcciones. Una actuación necesaria de prevención y seguridad ya que podría originar serios problemas en el futuro en caso de rotura o avería circunstancial.