Vecinos exigen una mejora de conectividad

Vecinos de Zamora reúnen 700 firmas para exigir una mejor cobertura de móvil e internet

​Los vecinos de los barrios afectados han remitido una queja al Ayuntamiento de Zamora y a las principales operadores de móvil tras reivindicar que viven una situación "insostenible"
|

37b75270355e030761c191dbe5130067



Ante la indignación de convivir con una conectividad de internet que no les permite adaptarse a la nueva hora tecnológica, varios vecinos protestan y exigen una solución tras varios años sin respuesta. En concreto, los  barrios zamoranos de  Olivares, Espíritu Santo, San Frontis, Los Bloques, Casco Antiguo y Alviar carecen de una cobertura de telefonía móvil e internet acorde con las necesidades de comunicación actuales.


Tras el rechazo de las compañías y el Ayuntamiento, los afectados se han visto en la obligación de recoger hasta 700 firmas con la intención de un cambio aunque desde hace años lo vienen "solicitando a todas las compañías prestadoras del servicio la sustitución y mejora de la línea de cobre tradicional del siglo pasado saturada y obsoleta, pero por tratarse de un servicio liberalizado, la respuesta, cuando la ha habido, ha sido siempre negativa por carecer de interés de mercado para ellas", indicaban en una nota de prensa. 


La pandemia no ha pasado desapercibido para estos vecinos e indicaban como han tenido que teletrabajar y dar clases online con apenas 6 MB de velocidad en barrios como Olivares y San Isidro. Para muchos de los afectados era "imposible la realización de esas funciones básicas".


A pesar de alguna visita escueta de técnicos o el interés desapercibido del Ayuntamiento la "demanda no ha suscitado ninguna otra iniciativa que denote atención o intención por resolver la grave deficiencia con que se está prestando el servicio en los mencionados barrios" y resaltan como "ha habido alguna iniciativa de un grupo político municipal con diversas propuestas que se han puesto en funcionamiento en otras ciudades por casos parecidos de escasa rentabilidad de las inversiones.


Los vecinos esperan una solución lo antes posible y poder realizar tareas básicas online, teniendo en cuenta que cada día es más necesaria la utilización del internet en nuestro ámbito social y laboral.