Podéis enviarnos cualquier información que consideréis relevante al whatsapp 633741215


Estrenamos canal de telegram t.me/periodicoza49




La Junta subvenciona con 3,1 millones 19 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

​ Se trata de proyectos de desarrollo que mejorarán las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de las personas más vulnerables en países empobrecidos
|

Pobreza


La Junta subvenciona con 3,1 millones de euros 19 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Durante esta semana y de manera especial ayer, 17 de octubre -Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza-, la sociedad civil ha realizado diversas actividades de reconocimiento al esfuerzo y la lucha de las personas que viven en condiciones precarias en todo el mundo.


Según un comunicado de la Junta, Castilla y León mantiene desde hace más de 20 años su compromiso con la lucha contra la pobreza y como ejemplo puso la reciente resolución de la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de 3,11 millones de euros destinados a proyectos de desarrollo que mejorarán las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de las personas más vulnerables en países empobrecidos, incorporando medidas destinadas a adaptarse al cambio de realidad originada por el COVID-19 y alcanzar la mitigación del impacto de la pandemia

Además, la Consejería ha publicado recientemente en el Bocyl la resolución de una orden en la que de las 45 solicitudes de proyectos presentadas por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, con sede en Castilla y León, el Gobierno autonómico financiará 19 de ellos.


En lo que se refiere a la distribución geográfica de los proyectos, el 47 por ciento de las intervenciones de desarrollo subvencionadas se llevarán a cabo en África Subsahariana. El 26 por ciento se dirigirán a colectivos especialmente vulnerables de Sudamérica y el 21 por ciento a países de Centroamérica, donde existe una larga trayectoria de colaboración, y el seis por ciento restante corresponde a una intervención en India.


Atendiendo a la distribución sectorial de las subvenciones, el mayor porcentaje -un 42 por ciento- se dedicará a la mejora del acceso al agua y saneamiento en zonas remotas y rurales o en comunidades indígenas; el 26 por ciento de los fondos se enfocan en la mejora de la calidad educativa; y el 21 por ciento se asigna para aquellos proyectos enfocados en el derecho a la alimentación.


En menor medida se encuentran intervenciones enfocadas en el derecho humano a la salud y vivienda adecuada, que suponen el diez por ciento de los proyectos financiados, sectores en los que sin duda estas intervenciones supondrán un impacto muy positivo en el desarrollo de las comunidades y en la calidad de vida de su población. Todos los proyectos apoyados contemplan entre sus prioridades el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, así como la aplicación del enfoque basado en derechos humanos, como base de cualquier proceso de desarrollo.


Actuaciones dirigidas a la sensibilización


El apoyo de la Junta a estos proyectos de desarrollo no solo incide en la población de los países empobrecidos, pues también se incluyen actuaciones dentro del propio territorio de la comunidad autónoma dirigidas a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía castellana y leonesa en relación con las situaciones de desigualdad e injusticia social que abordan los proyectos de desarrollo.

Hay que destacar que 17 de los 19 proyectos subvencionados llevarán a cabo actividades cuyo objetivo es fomentar la creación de puentes que reflejen la solidaridad, el compromiso de las personas local y globalmente para comprender y ser conscientes de su corresponsabilidad en cuestiones como las causas de las desigualdades, el incumplimiento de los derechos humanos y los problemas del desarrollo.


Este año el lema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido ‘Actuando juntos para lograr la justicia social y ambiental para todos’. Por tanto, la Junta indicó que se suma al llamamiento de actuación conjunta frente a la pobreza extrema, dando su apoyo y renovando su compromiso en la promoción del desarrollo sostenible y en la búsqueda de un mundo más equitativo y más justo para todos. Además, recordó que más de 800 millones de personas aún viven con menos de un euro al día, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).