Ultra Sanabria Caja Rural alcanza el ecuador con Merillas y Kortazar como líderes destacados

El leonés y la vasca repiten triunfo en el Lago Salvaje, tras la segunda etapa de la modalidad ultra, en la que el zamorano Santiago Mezquita se cuela en el podio
|


Ultra sanabria1


El Ultra Sanabria Caja Rural alcanzó este sábado su ecuador antes de la definitiva etapa reina de este domingo por el Cañón del Tera. La prueba sabatina, en la que coincidieron los tres circuitos (Ultra, Gran Trail y Maratón), y la carrera de una sola jornada, el Gran Trail, volvió a estar marcada por esa ‘nueva’ normalidad del trail running, con salidas escalonadas, ausencia de público y la mascarilla permanente en los participantes.


En el aspecto deportivo, la modalidad de ultra volvió a tener de protagonistas a Manuel Merillas y Oihana Kortazar, quienes aceleran para convertirse en los campeones de la edición 2020 de la prueba del Parque Natural del Lago de Sanabria. El leonés y la vasca se impusieron en la meta de San Martín de Castañeda tras los 43 kilómetros y 2.220 metros de desnivel positivo, que rodearon la etapa del Lago, una de las más espectaculares, y que terminó por arrancar las fotos y vídeos de los participantes en la prueba zamorana.


Merillas encarrila su maillot azul de líder y despeja un camino que ya allanó también el abandono del portugués André Rodrigues, vigente campeón de la carrera, y al que una caída en la primera etapa le terminó por dejar si la posibilidad de repetir triunfo, máxime cuando había llegado el primer día junto al leonés.


Aún así, el primer clasificado no pudo relajarse en la segunda jornada, ya que desde los primeros metros de la carrera, el zamorano Santiago Mezquita, el venezolano Samuel Dávila y el cántabro Borja Fernández, se empeñaron en llevar un ritmo alto, con el objetivo de recortar distancias en la general.


A Mezquita le funcionó, y pasó de un sexto puesto en la general a ser tercero, con opciones de seguir escalando posiciones este domingo en la jornada reina de Ultra Sanabria Caja Rural.


La velocidad del inicio le pasó factura a Fernández, que terminó por abandonar, y Dávila tuvo que conformarse con la tercera plaza, al ver como Merillas le superaba primero; y Mezquita hacía lo propio tras una bajada “de locura”, en el denominado como Plano Inclinado, que además permitió al corredor de Aliste enfundarse el maillot de líder del descenso.


En el cuadro femenino, la clasificación parece encarrilada para Oihana Kortazar, que se impuso con autoridad a la sombra del Monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda con un tiempo de 4:21:21, con más de 25 minutos de ventaja con respecto a la gallega Aroa Sío en la meta (4:48:11). La corredora de Vigo llegó segunda, por el tercer puesto de la portuguesa Lucinda Sousa, que llegó al filo de las cinco horas (5:05:12).


Máxima igualdad en el Gran Trail y el Maratón


Si la clasificación general parece encarrilada para Oihana y Merillas, la lucha por el Gran Trail (de 62 kilómetros en tres jornadas) y el Maratón (de 42 en tres días) está más que abierta, por lo menos en el cuadro masculino.


El GT de una carrera que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora y la colaboración de Caja Rural, Alimentos de Zamora, Grupo Palausa en Zamora y Villa Lucerna Sport & Hotel Resort, se decidirá previsiblemente entre el asturiano Andrés García y el segoviano David López Castán. El primero acumula dos triunfos en la carrera, tras imponerse en la cronoescalada nocturna del pasado viernes a la Laguna de los Peces, y hacer lo propio en el 360º al Lago de Sanabria, pero su renta es de apenas dos minutos con Castán. El tercero en la disputa antes de la etapa del domingo es Marcos Naya, con cuatro minutos perdidos con respecto a García.


En este cuadro, la hispano-francesa Celine Gallardo se enfundó el maillot de primera clasificada, y se impuso con menos de dos horas en la línea de llegada (1:55:03). El segundo puesto fue para Sonia López, quien ahora se sitúa a cinco minutos de la corredora afincada en Madrid. El podio lo completa la portuguesa Diana Elias, aunque con menos de un minuto de distancia con su compatriota Bárbara Fernandes.


Por su parte, en el Maratón la igualdad es todavía más ajustada. El asturiano Dimas Pereira es líder con menos de un minuto con respecto al extremeño Mario Mirabel. El corredor cacereño se impuso en la etapa sabatina, pero la renta del astur lograda en la cronoescalada del viernes, le permitió colocarse como primer clasificado. El tercer cajón de momento es para José Antonio Bellido, quien logró la victoria en la contrarreloj nocturna. En relación a la carrera de un solo día, el Gran Premio Caja Rural, de 20 kilómetros y 740 metros de desnivel positivo, las victorias fueron para Raúl Josa y Ana Alonso.