Cómo calcular los días de vacaciones que te corresponden según tu contrato

Es un derecho irrenunciable para cualquier trabajador. Aprende a calcular los días que te corresponden
|

Vacaciones


Una de las grandes conquistas de los trabajadores a lo largo de la historia ha sido conseguir un periodo de vacaciones anuales irrenunciables, o lo que es lo mismo, obligatorias y bajo ningún concepto sustituibles por una compensación económica. La regla general en el caso de España nos indica que tenemos derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, pero esta cifra variará en función de cuántos meses dentro del mismo año trabajemos para la misma empresa. ¿Cuántos días de vacaciones te corresponden por mes trabajado? ¿De qué forma calcular a cuántos días de descanso tienes derecho? 



La normativa sobre vacaciones para los empleados de una empresa la encontramos en el Estatuto de los Trabajadores y, en concreto, en su artículo 38. En él se especifica que “el periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual”, sin que “en ningún caso" la duración sea inferior a 30 días naturales. El equivalente de esta cifra en días laborables sería de 22 días al año, ya que los días laborables corresponderían tan solo a aquellos que no son festivos donde normalmente se trabaja. 


Además, el período o períodos de disfrute de las vacaciones deberá fijarse "de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones". El mismo texto aclara que el calendario de vacaciones se fijará en cada empresa, y que el trabajador tendrá derecho a conocer las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.


Siguiendo esta normativa, cada empleado tendrá derecho a descansar durante 1,8 días laborables al mes, o lo que es lo mismo, 2,5 días naturales, aunque los contratos de trabajo y los convenios colectivos podrán ampliar estas cifras. 



Así, para calcular cuántos días de vacaciones te corresponden por mes trabajado, simplemente tendrás que dividir los días de descanso que te corresponden por contrato o convenio cada año entre 12 meses. En el caso concreto de 30 días naturales al año, si dividimos 30 entre 12 obtendremos 2,5 días de vacaciones al mes.   De esta forma, cada 6 meses tendrías derecho a 15 días naturales. Si tu empresa o tu convenio colectivo te ofrece más días de vacaciones, deberás utilizar la cifra que éste indique para realizar el cálculo de tus vacaciones.


Por último, es importante recordar que si, por ejemplo, tu contrato finaliza en el mes de junio y solo has disfrutado de 3 días de vacaciones durante todo el año, tendrás derecho a percibir el sueldo proporcional a los días que nos correspondería haber disfrutado pero no lo hemos hecho.