"Me gusta que mis clientes estén satisfechos con mi trabajo, que me vean como una persona cercana, se sientan atendidos y respaldados en los problemas que puedan surgir como empresarios"

​Entrevistamos a Isabel Leal propietaria de la Asesoría Leal en Zamora, toda una emprendedora que cuenta con más de dos décadas de experiencia en el mundo del asesoramiento empresarial, dedicándose a la Asesoría Fiscal, Laboral y Contable.
|


Isabel Leal


1. ¿Cuándo nace la idea de montar tú propia asesoría?


La idea  de montar mi propia asesoría surge hace  5 años, después de haber estado trabajando por cuenta ajena asesorando empresas desde el año 1997.


2. ¿Por qué decidiste emprender?


Decidí que por mis circunstancias personales y familiares, me encontraba en un momento óptimo de mi vida, para emprender y ponerme por mi cuenta a lo que me había dedicado toda mi vida y empezar así una nueva aventura.


3. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio?


Mi negocio es una Asesoría Laboral, Fiscal, Contable y  Asesoría de Empresas, lo que se hace es asesorar a las Empresas,  Autónomos y Pymes en la gestión de su negocio. Lo que engloba a los libros fiscales y contables que  son obligatorios por la legislación, elaborar y presentar todos los impuestos, así como nóminas, seguros sociales y demás. También gestionamos a particulares declaraciones de la renta, jubilaciones, etc


4. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto? ¿Y el momento más bonito?


No recuerdo ningún momento difícil aunque se supone que los comienzos de algo siempre son el momento más difícil. Hay muchos momentos gratificantes, sobre todo cuando ayudas a resolver un problema en alguna gestión o tramite  a alguien, es algo que da mucha satisfacción haberle podido ayudar a solucionar el problema


5. ¿Cómo ha vivido la situación de los ERTES?


Yo el tema de los ERTES lo he vivido desde la perspectiva, no de tener trabajadores en ERTE  o de estar incluida en uno, sino desde la perspectiva de gestionar los ERTES  de otras empresas, lo hemos vivido con muchísimo estrés  porque ha sido mucha legislación la que ha salido algunas veces muy ambigua, muy tarde. Hemos tenido que hacer las cosas sobre la marcha porque todo lo que ha salido sobre los ERTES ha sido muy confuso.


6. En cuanto a las ayudas facilitadas por algunas instituciones, ¿Ha sido difícil la gestión o os lo han puesto fácil desde las administraciones?


Lo que ha pasado con las ayudas es que han salido desde diferentes administraciones Ayuntamiento de Zamora,  Diputación de Zamora dependiendo de cada empresa y de su circunscripción, si estaba en la capital o en la provincia se podía optar a unas u otras,  han salido también de la Junta de Castilla y León, y a veces eran incompatibles entre ellas por lo que había que estudiar mucho cada caso, y demás.


Para nosotros como asesoría,  no se nos hace complicado gestionar las ayudas, porque estamos muy acostumbrados  a todo lo que  son trámites telemáticos. Me gustaría decir que  las pequeñas empresas y los autónomos que las hayan querido gestionar ellos mismos, sí que lo han tenido que tener difícil, porque la sociedad todavía no está muy preparada para la tramitación telemática, mucha gente no tenía certificados digitales, no tenía claves y fue un momento,  el que había presentar todo telemáticamente con todas las administraciones cerradas eso para mucha gente ha tenido que ser muy complicado porque las administraciones han pedido a los  ciudadanos unos trámites  que no han podido acceder a los medios.


 Hay administraciones que son más sencillas para gestionar subvenciones y ayudas como el Ayuntamiento de Zamora y  otras que son un poco más complicadas, pero a nivel de asesoría estamos muy acostumbrados a estos trámites y tampoco ha sido difícil.


Para muchos autónomos y pymes ha sido difícil cumplir con todos los requisitos que se exigían.


7. Le queríamos preguntar sobre el tema de los Autónomos Societarios a los que se les denegó la Tarifa Plana ¿Cómo podrían reclamarlo? ¿Y qué opina al respecto de la decisión adoptada por el Gobierno?


En el año 2013 los autónomos  menores de 30 años han tenido lo que se llamaba la Tarifa Plana, los primeros meses pagaban una  cuota de 50 euros luego lo ampliaron a 60 euros, la Seguridad Social de entrada a los Autónomos Societarios se la denegaba y  nunca supimos ni el motivo ni la razón  de por qué se le denegaba la Tarifa Plana. Ya que, en la ley de 2007 que regulaba la Tarifa Plana nunca se excluyó a los Autónomos Societarios,  entonces fue la propia Seguridad Social  que por órdenes internas excluía  a este tipo de autónomos. 


Muchos  Autónomos Societarios ya que la administración se lo denegaba recurría a los Tribunales y  estos casi siempre les daban la razón,  a base de existir muchas sentencias ha habido tres sentencias muy importantes del Tribunal supremo que ha hecho a la seguridad social  cambiar el criterio y ya conceder la Tarifa Plana y las demás modificaciones que tienen los nuevos autónomos también a los Autónomos Societarios.


Los Autónomos Societarios que se han dado de alta o las cuotas sean  posteriores a  septiembre del año 2016, se está en plazo de reclamar esos ingresos indebidos  desde que se dieron de alta tenían que tener el derecho de tener esas cuotas bonificadas, lo que estamos haciendo ahora las asesorías es reclamar esas  cuotas bonificadas como la tarifa plana de todas las cuotas posteriores a septiembre de 2016.


8. ¿Ya está tramitando alguna solicitud desde su empresa?


He tramitado varias solicitudes,  se va haciendo poco a poco conforme se presentan, dado que el proceso lleva dos fases primero hay que solicitar a la Seguridad Social que tramiten ese alta como esa Tarifa Plana,  cuando la Seguridad Social contesta y esa Tarifa Plana ya está tramitada y ya se ha grabado ese alta de Autónomo Societario  con sus bonificaciones aunque fuese de hace años  hay que pedir la devolución de ingresos indebidos.


 Hay que señalar que la Seguridad Social lo está tramitando bastante deprisa, lo que no me consta todavía   es que ningún autónomo tenga el dinero en su cuenta


9. ¿Qué plazo hay para recurrirlo?


Hay  que tener en cuenta  siempre el periodo de preinscripción, prescriben las cuotas  anteriores a septiembre de 2016,  no es que haya un plazo  como tal para solicitarlo.


10. Su asesoría es punto P.A.E ¿Qué significa eso para quién no lo sabe?


El punto PAE es punto de atención para el emprendedor, hay dos  tipos de puntos PAE los públicos (Instituciones y Asociaciones) y los privados, mi empresa es un punto PAE privado.


Somos asesorías que estamos dadas de alta en el Ministerio de Trabajo para asesorar a nuevos emprendedores de la mejor forma para emprender e iniciar un proyecto y realizar todos los trámites burocráticos , a través de “Cife” que es la plataforma del Ministerio habilitada para que nosotros podamos hacer todos los trámites,  el “Documento DUE” es un documento único , en ese mismo documento se da de alta en Hacienda, en la Seguridad Social , ósea se hacen todos los trámites para crear una sociedad a través de un único documento incluido el crear una sociedad limitada. Una vez que se tiene una denominación social, en un mismo acto ya se deja todo constituido, lo único que tiene que hacer el interesado es ir a firmar al notario. Los  trámites que se hacen en los puntos PAE ya sean públicos o privados los tenemos que hacer con carácter gratuito, se trata  de dar así facilidades a los nuevos emprendedores


11. ¿Cuántas empresas se han creado en el último año en Zamora  a través del punto PAE?


Se han podido crear alrededor de una treintena de empresas en lo que vamos de año, lo que resulta bastante poco, aunque en este 2020  por la crisis sanitaria se ha retrasado todo.


12. ¿En cuánto tiempo tendremos nuestra empresa funcionando?


Las empresas quedan constituidas en un sólo trámite, tramitar un sociedad limitada desde un punto PAE respecto a la forma tradicional, la ventaja es la rapidez.  Teniendo el nombre, es decir, la denominación social en 48 horas  puede estar totalmente constituida incluido el alta de Hacienda y el Registro Mercantil antes en eses tipo de trámites se tardaba hasta un mes. Es un proceso muy rápido y cómodo para el emprendedor.


13. ¿Qué coste tiene aproximadamente la creación de una nueva empresa?


A efectos burocráticos el punto PAE ha minimizado los costes, a la hora poner en marcha un negocio.


14. Para finalizar: una frase que te defina como profesional.


Me gusta que mis clientes estén satisfechos con mi trabajo, que me vean  como una persona cercana, se sientan atendidos y  respaldados en los problemas que puedan surgir como empresarios. A través de un trato personal a cada cliente haciendo lo mejor posible y dándolo  todo de nuestra parte.