África está conteniendo el coronavirus mejor que Europa y EEUU

|


Clipping jQzqgP 0549


Los sobrecargados sistemas de salud pública de África, la escasez de instalaciones de prueba y los barrios marginales superpoblados hicieron que los expertos predijeran un desastre cuando el coronavirus golpeara el continente. El nuevo coronavirus ya estaba causando estragos en las naciones ricas de Asia y Europa, y una agencia de las Naciones Unidas dijo en abril que, incluso con medidas de distanciamiento social, el virus podría matar a 300.000 africanos este año. La realidad ha demostrado lo contrario. África ha contenido al virus mejor que Europa y EEUU.


El recuento de casos de letalidad en el continente es del 2,4%, con aproximadamente 35.000 muertes entre los más de 1,4 millones de personas infectadas con COVID-19, según datos de Reuters. En América del Norte es del 2,9% y en Europa del 4,5%. Los países más afectados, como Italia y Gran Bretaña, han registrado cifras de víctimas mortales del 11,6% y el 9,0% respectivamente, en comparación con el 1,6% de Etiopía, el 1,9% de Nigeria y el 2,4% de Sudáfrica, el país más afectado del continente. Los hospitales en muchos países africanos dicen que las tasas de admisión por covid están disminuyendo.


¿Por qué? Los científicos y los expertos en salud pública citan una serie de posibles factores, incluida la población joven del continente y las lecciones aprendidas de brotes anteriores de enfermedades. La investigación ha encontrado que el riesgo de desarrollar COVID-19 grave aumenta con la edad. Un informe de las Naciones Unidas de 2019 dijo que el 62% de la población de África subsahariana tenía menos de 25 años y solo el 3% tenía 65 años o más. En la región de Europa y América del Norte de las Naciones Unidas, el 28% tenía menos de 25 años, mientras que el 18% tenía 65 años o más.