La cifra de negocios de la industria de Castilla y León se contrae un 6,7% en julio

El retroceso en el sector servicios fue del 3,2%, por debajo del 13,7% de España
|


Industria


La cifra de negocios en la industria se redujo un 6,7 por ciento en julio por los efectos del COVID-19, en relación al mismo mes del año anterior. La caída fue inferior que en el conjunto de España, donde el retroceso fue del 10,6 por ciento, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical.



La cifra de negocios disminuyó respecto a julio de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Islas Baleares (-24,7 por ciento), Asturias (24,4 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (?18,1 por ciento). Por el contrario, las menores caídas se dieron en Galicia (-2,2 por ciento), Aragón (-2,91,4 por ciento) y Comunidad Valenciana (-5 por ciento).


Por destino económico de los bienes, en España, todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Destacaron los aumentos de Bienes de equipo (7,8 por ciento) y Bienes intermedios (6,8 por ciento). El mayor dinamismo respecto al mes anterior se observa en la Confección de prendas de vestir (con un aumento del 17,2 por ciento), la Fabricación de Bebidas (16,9 por ciento) y la Fabricación de muebles (15,2 por ciento).


Por su parte, la Fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (32,1 por ciento), la Industria del tabaco (15,4 por ciento) y la Fabricación de aparatos domésticos (7,8 por ciento) fueron las ramas que más incrementaron su producción respecto a julio de 2019.


En el conjunto del país, la tasa anual de la cifra de negocios de la Industria prosiguió su recuperación, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de julio de 2019, al bajar un 11,1 por ciento. En este caso, por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en todos los sectores analizados. En concreto, cabe destacar el descenso de Energía, con un 44,5% por ciento menos.


Por lo que respecta a la media en lo que va de año, también, todas las autonomías registraron descensos. En concreto, en el caso de Castilla y León fue del 13,4 por ciento, por debajo de la media del país que se situó en el 16 por ciento. Las mayores caídas se registraron en el Principado de Asturias, con un -22,5 por ciento, así como en el País Vasco, con un 20,7 por ciento menos. Extremadura fue la autonomía que mejor aguantó la crisis, con un retroceso del cuatro por ciento.


Sector servicios


En cuanto a los indicadores de actividad del sector servicios, la tasa anual disminuyó un 13,7 por ciento, que en el caso de Castilla y León fue menor, del 3,2 por ciento. Sólo la Región de Murcia experimento un ligero repunte, del 1,1 por ciento, y las que registraron peores datos fueron Baleares (-40,6 por ciento) y Canarias (-29,3 por ciento).


Por lo que respecta al personal ocupado dentro del sector servicios, en Castilla y León cayó un 5,5 por ciento, tres décimas menos que en España (6,1 por ciento nacional). La más dinámica fue Murcia, con un 2,5 menos, mientras que Baleares registró una fuerte caída del 19,3 por ciento.


A nivel nacional, los sectores con mayor contracción fueron Hostelería (-47,1 por ciento) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (-38,6 por ciento) registran los mayores descensos. Venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,7 por ciento) fue el único que aumentó en tasa anual.