El Gobierno prevé aprobar hoy el decreto-ley que regula el teletrabajo

El empleado debe teletrabajar un 30% de la jornada y la empresa lo vigilará
|


Trabajo


In extremis, el Gobierno y agentes sociales han alcanzado un preacuerdo sobre el teletrabajo. Está previsto que a primera hora de esta mañana, ambas partes ratifiquen el texto, justo antes de que se apruebe en el Consejo de Ministros. El teletrabajo será voluntario para trabajadores y empresas y la norma pretende garantizar que sus derechos y obligaciones sean los mismos que los que operan en los centros de trabajo.


Después de meses de negociaciones con los agentes sociales, el Gobierno quiere aprobar hoy un real decreto-ley para regular el trabajo a distancia. Será necesario firmar un acuerdo individual con el empleado y establecer por escrito las condiciones. Será voluntario, reversible y no puede ser causa justificativa de despido.


También por escrito se debe reflejar qué herramientas y equipos son necesarios. Los debe facilitar el empleador y éste estará obligado a pagar los gastos.



El trabajador deberá teletrabajar al menos un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses, es decir, al menos dos días a la semana. La empresa podrá adoptar medidas de control y vigilancia que estime oportunas. Habrá un periodo transitorio de un año, prorrogable a tres, para la aplicación de la norma.



Por su parte, los empleados públicos también podrán teletrabajar. Las condiciones, iguales a las del sector privado, salvo porque no se marcarán ni porcentajes ni horas de teletrabajo. El Gobierno prevé aprobar la norma para los funcionarios el próximo día 29.