El Ayuntamiento entrega las llaves del nuevo "Centro de Adultos" a la Junta de Castilla y León, para su apertura en el presente curso

La Biblioteca Municipal abrirá sus puertas en los próximos meses, una vez adjudicado el contrato del nuevo mobiliario
|

Alcalde





Las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal de San José Obrero y del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) entrarán en funcionamiento en los próximos meses, una vez concluidas las obras por parte del Ayuntamiento de Zamora y realizados los correspondientes trámites administrativos. En el día de hoy, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, han firmado el acta de entrega de llaves de los edificios 1 y 2 y del anejo al edificio 1, que albergarán el Centro de Adultos y cuyo traslado se realizará durante el presente curso académico.

Por su parte, el edificio 3 albergará la nueva Biblioteca Municipal de San José Obrero, cuya apertura está prevista para finales de octubre o primeros de noviembre, una vez adjudicado el contrato de adquisición del nuevo mobiliario, por importe de 30.000 euros.

Francisco Guarido se ha mostrado "satisfecho de que las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento hayan llegado finalmente a buen puerto tras décadas de espera y tanto el Ayuntamiento como la Junta puedan disponer por fin de una dotación acorde con las necesidades actuales y un equipamiento socioeducativo importante para el barrio de San José Obrero y para el conjunto de la ciudad".

Para Clara San Damián "este Centro de Educación de adultos supone un avance muy importante para la ciudad de Zamora y sus ciudadanos, quienes dispondrán de unas magníficas instalaciones que les permitirán disfrutar de diferentes espacios para su desarrollo personal y profesional". Asimismo, ha destacado "que todo esto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, que siempre han ido de la mano con el objetivo de proporcionar a los zamoranos las mejores infraestructuras posibles”.

Hay que recordar que el proyecto del antiguo matadero data del año 1999 con la firma de un Convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Zamora. Posteriormente, en 2007, se suscribió un nuevo Convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento en sustitución del anterior al objeto de establecer las condiciones y requisitos a que debía sujetarse la subvención de la Junta de Castilla y León para el citado objeto, ascendiendo el coste total de ejecución del Convenio a 1.579.792,66 euros, de los que corresponderían 767.590,51 euros a la Junta de Castilla y León y 812.202,15 euros al Ayuntamiento.

La primera adjudicación se realizó en agosto de 2008 a Cadarso XXI con un presupuesto de adjudicación de 1.550.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, lo que suponía que el nuevo centro debía estar operativo a comienzo de 2.010. Sin embargo, las obras quedaron sin concluir tras la quiebra de la empresa, realizándose aproximadamente el 75 % de la obra.

En 2013 se redactó un proyecto por importe de 400.000 euros, que no se llevó a cabo ya que resultaba una cifra totalmente insuficiente para la conclusión de unas obras que además habían sido objeto de robos y vandalismo tras años de abandono. Ante esta situación, en 2015 el equipo de gobierno tuvo que anular el contrato de terminación indemnizando a la empresa y redactó un nuevo proyecto de finalización de las obras con un presupuesto de licitación de 1.060.476,19 euros. Las obras, que fueron adjudicadas en algo menos de un millón de euros, comenzaron a mediados del pasado año y han concluyeron este verano con un resultado satisfactorio.

El proyecto contemplaba inicialmente la dotación de dos edificios para sede del Centro de Adultos, con una superficie de 2.630 metros construidos, y un tercer edificio de 1.247 metros para la Biblioteca Municipal; sin embargo en el proyecto para la finalización de las obras, redactado por el Ayuntamiento, se introdujo una con un ligero incremento de las superficies construidas de los edificios uno y dos para cubrir las necesidades actuales del centro de Adultos. El primero de los edificios alberga además una sala de usos múltiples que será compartida por el Centro de Adultos y la Biblioteca Municipal.

El convenio con la Junta para la cesión de los edificios dedicados a Centro de Educación de Personas Adultas contempla una cesión del edificio por un periodo de 25 años prorrogables por periodos sucesivos de cinco años, hasta un máximo de 75 años.