Podéis enviarnos cualquier información que consideréis relevante al whatsapp 633741215


Estrenamos canal de telegram t.me/periodicoza49




Luis Planas cree hay "un error” en la valoración de la Junta sobre la tasa de cofinanciación de los planes de desarrollo rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que, en Castilla y León, “pasa del 53 al 60 por ciento”
|

Luis planas



Juanma de Saá / ICAL

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró hoy que “se ha deslizado un error” en la valoración que hizo la Junta sobre la tasa de cofinanciación de los planes de desarrollo rural.

Planas Puchades se refirió así a las palabras del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, quien tildó de “inadmisible” que, “en una etapa de recuperación económica”, la financiación europea de cada proyecto para ese apartado, “se reduzca diez puntos, pasando del 53 al 43 por ciento en Castilla y León, lo que supondría perder 425 millones de euros de apoyo”.

El consejero hizo esa valoración tras participar en una videoconferencia en el Consejo Consultivo, presidida por Luis Planas, previa al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el próximo día 21 de septiembre

El ministro, quien aseguró tener una “excelente relación personal” con el consejero, además de desear alejarse de “polémicas”, explicó que España dispondrá para el próximo período de la PAC de 47.682 millones de euros, una cantidad “ligeramente superior” a la del período anterior.

“En cuanto a las tasa de cofinanciación del segundo pilar, de los planes de desarrollo regional, han variado en el ámbito de España y comunitario. Es aplicable al Feader y también a fondos estructurales pero, en el caso de Castilla y León, han mejorado. Se ha pasado del 53 por ciento al 60 por ciento”, subrayó.

“Ha habido una nueva clasificación, hay regiones desarrolladas en transición, donde se encuentra Castilla y León. En cuanto a ayudas ambientales del segundo pilar, el nivel de apoyo es del 80 por ciento. El destinatario final, el agricultor y ganadero, varíen o no los porcentajes, recibe lo mismo”, añadió.

Luis Planas hizo estas declaraciones a las puertas de las instalaciones centrales de Cobadu, en el término municipal de Moraleja del Vino (Zamora), antes de visitar la cooperativa, que se vio afectada el pasado día 7 de septiembre por un incendio que afectó a seis naves de almacenaje.