Podéis enviarnos cualquier información que consideréis relevante al whatsapp 633741215


Estrenamos canal de telegram t.me/periodicoza49




Sale a licitación el contrato de mantenimiento de Parques y Jardines

​Adjudicados dos proyectos de saneamiento, que supondrán la renovación de más de kilómetro y medio de tuberías
|

Aceras Zamora



Desde hoy mismo y hasta el 21 de octubre se encuentra en proceso de licitación, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, el contrato del "Servicio de mantenimiento de parques y jardines, mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles de Zamora", uno de los contratos más importante del Ayuntamiento junto con el de recogida de basuras y limpieza viaria, según ha informado el alcalde, Francisco Guarido, en la reunión del a Junta de Gobierno Local. El importe del contrato es de 5.736.592, 98 euros y para un periodo de tres años, lo que supone casi dos millones de euros anuales.


El actual contrato de mantenimiento de parque y jardines data del año 2007 y lleva caducado desde 2013, según señaló el alcalde. Desde entonces las necesidades de la ciudad han ido variando considerablemente, quedando el servicios desfasado y haciéndose necesaria la licitación de un nuevo contrato que recoja las necesidades actuales para el mantenimiento de los parques y zonas verdes de la ciudad, modernizando y mejorando el mantenimiento de zonas verdes y adaptándolas a una mayor sensibilidad ambiental. La superficie total a mantener se ha incrementado en 10 hectáreas, sumando en total casi 1.330.000 m2, 133 hectáreas, lo que corresponderían con aproximadamente 133 campos de fútbol. El contrato introduce como mejora 40 hectáreas más para tareas de desbroces de parcelas y solares municipales que no son zonas verdes, valoradas en 65.000 euros. Además de todas las zonas verdes, se incluye la conservación de las 60 zonas de juegos infantiles, y el mantenimiento de las 27 fuentes ornamentales, y de los 5.200 árboles distribuidos en 220 calles de la ciudad.


Toda esta superficie verde suma una media de 22 m2 por habitante, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 12,5 m2 por habitante. Según ha manifestado Guarido, el mantenimiento del empleo ha sido prioritario a la hora de elaborar el nuevo contrato, por lo que no solo se garantiza la subrogación de los 37 trabajadores que componen la plantilla, sino que se aumentará en 5 más. El contrato se realizará por un periodo de 3 años más dos de prórroga y tendrá un coste anual en personal de 1.097.000 euros y un coste total de 1.791.200 euros anuales, a los que hay que añadir 120.000 euros en trabajos de valoración, lo que suma cerca de 2.000.000 de euros anuales, lo que supone un 3% del Presupuesto municipal.


Por otra parte la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación definitiva de dos proyectos de saneamiento en distintos puntos de la ciudad, que supondrán en conjunto la renovación de más de kilómetro y medio de tuberías, además de la reposición de pozos, registros y acometidas en más de 25 tramos de calles. Ambas actuaciones se enmarcan dentro de las Inversiones Sostenibles financiadas con cargo a los remanentes de Tesorería, con un presupuesto conjunto de 790.000 euros.


El primero de los proyectos contempla la renovación de 1.100 metros de tuberías con actuaciones en dos tramos distintos de la calle de la Amargura, donde se repondrá un total de 670 metros de tubería, en la avenida de Requejo, calle Trascastillo, Cardenal Cisneros, carretera de la Hiniesta, Pedro Alvarado, calle Palencia, Río Conejos, Lope de Vega, Sor Dositea Andrés, y el cruce de Cardenal Cisneros con la avenida de Requejo. El segundo proyecto afecta a 595 metros de tuberías e incluye las actuaciones en dos tramos de la Avenida del Príncipe de Asturias, plaza de los Carros, Ponce de Cabrera, la plaza del Corralón con la calle Baños, aparcamiento de la Ciudad Deportiva, callejón Sol de Gato con la calle del Riego, Leopoldo Alas Clarín, Reyes Católicos, calle Villalpando, avenida de Galicia, Martínez Villergas, José Luis Cortés Vázquez y San Martín.


Ambos proyectos han sido adjudicados a la empresa EXFAMEX S.L., el primero de ellos por un importe 365.150 euros, lo que ha supuesto una baja del 26,97 % sobre el tipo de licitación inicial que era de medio millón de euros, y un plazo de ejecución de seis meses; y el segundo por 217.065, con una baja del 25,15 %, sobre un tipo de licitación de 290.000 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses.


La Junta de Gobierno ha aprobado también hoy la licencia de obra a un proyecto reformado para a construcción de vivienda unifamiliar en la calle Francisco de Quevedo de la Urbanización Siglo XXI.