Juventudes Socialistas de Zamora consideró hoy que las acciones del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, “deben ser señaladas públicamente", aunque el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “no haya hecho lo propio”.
La agrupación provincial juvenil redactó un manifiesto en el que denuncia las acciones de Juan Carlos de Borbón, a las que tildaron de “traición al conjunto de los españoles”, reafirmó su “compromiso” con “la república y los valores socialistas” y recalcó que “no podemos tolerar que nos roben y se rían en nuestras caras”.
“Se han visto en las redes sociales reacciones muy duras de las Juventudes Socialistas de toda España. Omar Anguita, el secretario federal, recalcó, sin ir más lejos, que no hablamos de exilio, sino de huida. Reconocemos el legado del rey emérito en la Transición pero hace falta una segunda transición acorde con los tiempos que vivimos”, señaló a ICAL el secretario de Organización de JJSS de Zamora, Daniel Ratón.
Los responsables de JJSS de Zamora denunciaron en el manifiesto la “gravedad” de los hechos que se le imputan al rey emérito, a quien reprocharon la “vergonzosa e inmoral conducta de valerse de su cargo para enriquecerse a costa del pueblo español” y apostillaron: Mientras asistíamos horrorizados al cierre de nuestros colegios y hospitales, contemplábamos cómo nuestros compatriotas eran desahuciados de sus hogares y sufríamos los recortes del Partido Popular, este personaje se atrevía a darnos lecciones de austeridad y pulcritud”.
Por último, JJSS exhortó a la población zamorana a “terminar lo que nuestros abuelos empezaron y avanzar en las reformas que nos devolvieron la voz".