MUJER RURAL Y MEDICINA: LA OSTEOPOROSIS

​La osteoporosis es la responsable del 80% de las fracturas que se producen en mujeres de más de 50 años de edad
|

 

Human skeleton 163715 1280


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis afecta en España a 3,5 millones de personas. Asimismo, en el año 2010 se estimó que en la Unión Europea un total de 22 millones de mujeres y 5,5 millones de hombres habían sido diagnosticados de osteoporosis.


¿Qué es la Osteoporosis?


 La Organización  Mundial de la Salud  (OMS) define la osteoporosis  como una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento del riesgo de fractura.


¿Cuáles son las causas de la Osteoporosis?


Según la Oficina para la Salud de la Mujer la osteoporosis se genera por la pérdida ósea. Por lo general, la pérdida ósea se debe a niveles muy bajos de la hormona estrógeno. El estrógeno desempeña un papel fundamental en la formación y mantenimiento de los huesos. La causa más común para los niveles bajos de estrógenos es la menopausia.


 Además, el riesgo de padecer osteoporosis es mayor si no se  desarrollaron  huesos fuertes durante la juventud.  Las niñas desarrollan el 90 % de la masa ósea a los 18 años. Si se sufre un trastorno de la conducta alimentaria,  se come poco,  no  se realiza actividad física o  se tiene otro problema de salud que evita que se genere masa muscular cuando eres joven, tendrás menos masa muscular más adelante.


Por lo tanto, la osteoporosis se relaciona directamente con el inicio de la menopausia, un momento de especial vulnerabilidad en la salud de la mujer.


Lo cierto, es que las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis que los hombres. Los expertos aseguran que la osteoporosis es la responsable del 80% de las fracturas que se producen en mujeres de más de 50 años de edad.


La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología asegura  que “las fracturas son la complicación clínica más importante de la osteoporosis y dentro de ellas, la fractura de cadera es la fractura potencialmente más grave por su elevada mortalidad, morbilidad e impacto socio sanitario. En España el número de fracturas por fragilidad asciende a 100.000”.


Resultan muy frecuentes  las intervenciones  para sustituir una prótesis de cadera o de rodilla en personas de más de 55 años, especialmente en mujeres,  bien sea por una fractura provocada por una caída o por el deterioro o el desgaste de los huesos  que impiden el desarrollo de una vida normal.


Esta enfermedad incide principalmente en la calidad de vida de la persona, dado que al padecerla ven mermada en cierto grado su autonomía, ya que al sufrir una fractura de cadera o de rodilla  requieren de la ayuda de otra persona o cuidador para las actividades más básicas de la vida diaria como levantarse, desplazarse o asearse.


El medio rural se caracteriza por un marcado envejecimiento de la población, lo que se traduce en un aumento del riesgo a sufrir  caídas y complicaciones de salud. Al mismo tiempo, la baja ingesta de calcio en la alimentación y la carencia de tratamiento a la menopausia junto con un estilo de vida sedentario  de la mujer rural actual podrían ser los desencadenantes de padecer enfermedad a corto plazo.


Para frenar el ascenso imparable de la enfermedad en el conjunto femenino de la sociedad  hay que centrarse en la prevención, que debe empezar con el mantenimiento de hábitos de vida  saludables como el ejercicio físico, al igual que cuidando la dieta con alimentos ricos en calcio, y en vitamina D, ya que la vitamina D que se produce en nuestra piel con la exposición solar contribuye a la absorción de calcio y protege el sistema inmune  de nuestro cuerpo.