Podéis enviarnos cualquier información que consideréis relevante al whatsapp 633741215

Sejas de Aliste (Zamora) revisa su arquitectura tradicional con la exposición ‘Una mirada al pasado y al presente’

La muestra, organizada por la familia de Ricardo Segundo y la Asociación Cultural ‘El Pozón’, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de Caja Rural de Zamora
|

SEJAS



ICAL


La sala de exposiciones Ricardo Segundo, de Sejas de Aliste, acogerá del 2 al 10 de agosto la muestra titulada ‘Ayer y hoy. Una mirada al pasado y presente’, en la que la pintora Gloria García coloca los cuadros que pintó Ricardo Segundo frente a fotografías actuales tomadas por la artista “con idéntica composición para comprar ambas estampas décadas después de haber sido pintadas al natural”.


Una etapa arranca a mediados del siglo pasado en la Plaza Mayor del pueblo, cuando Ricardo Segundo inmortalizó este rincón especial del municipio y se prolonga en las décadas de los 60 y 70 hasta completar la veintena de lienzos que forma parte de la exposicion. La segunda realidad, presentada por medio de fotografías, acerca la percepción actual de aquellos mismos encuadres, tamizados con el paso de los años.


“Aunque concebí inicialmente la exposición como un asunto meramente emocional, ya que me apetecía recorrer los espacios, calles y plazas que conocí de pequeña y sigo visitando anualmente, me voy dando cuenta de que cada año veo una imagen nueva”, indicó García Pertejo. “Sejas y los pueblos alistanos han ido perdiendo materiales de construcción autóctonos, así como una disminución cromática de tonalidades lo que ha provocado que las nuevas construcciones signifiquen un perjuicio en materia de identidades”, añadió.


En este sentido, la pintora consideró que los nuevos inmuebles y tratamientos urbanísticos “podían identificarse con ejemplos de cualquier otro territorio de España” y apostilló: “El quebranto al que asistimos no solo afecta a la arquitectura, sino también al paisaje, fuera del núcleo  urbano con elementos como los postes eléctricos, los contenedores de plástico o las carreteras con una señalización universal. Una pérdida de la armonía que hace años sí que tenían los pueblos de Aliste”.


La exposición ‘Ayer y hoy. Una mirada al pasado y presente’ está organizada por la familia de Ricardo Segundo y la Asociación Cultural ‘El Pozón’, con la colaboración del Ayuntamiento de Rábano de Aliste y Caja Rural de Zamora.


Además, Gloria García dirigirá un taller de pintura al aire libre, tal y como ha hecho en Sejas de Aliste desde hace casi tres décadas.