La Junta plantea hacer otro estudio serológico en octubre para controlar la evolución de las residencias en cuanto a la COVID-19

La Administración autonómica actualiza “permanentemente” la guía de actuaciones de los centros
|

Residencia visita



Juanma de Saá / ICAL

La Junta de Castilla y León plantea la posibilidad de elaborar un nuevo estudio serológico después del verano para hacer un seguimiento de las residencias por lo que a la COVID-19 se refiere, según señaló hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. “Si fuera necesario, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades nos estamos planteando en octubre hacer otro estudio serológico por llevar el control y ver cómo evolucionan los centros”, precisó.

“En abril se hizo un primer estudio de seroprevalencia en todas las residencias y entendemos que, viendo cómo va evolucionando la situación en España, ahora mismo es el momento, por prevención, de hacer otro estudio de seroprevalencia en todas las residencias de la Comunidad, tanto públicas como privadas, a los residentes y al personal que no haya pasado la enfermedad, ya que quienes la han pasado ya tienen los anticuerpos y los test IgG y IgM darían positivo”, explicó.

Isabel Blanco, quien hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, adonde acudió para exponer cómo se sumarán las provincias de Zamora y Soria al programa STEM Talent Girl durante el curso académico 2020-2021, recalcó que la Junta actualiza “permanentemente” la guía de actuaciones de los centros.

“Las residencias nos han remitido los planes de contingencia, que están colgados en el Gauss, la aplicación que gestiona este tema, y nos cargan diariamente la información de su estado, si hay o no casos. Es un documento vivo y activo que se revisa diariamente en función de la situación epidemiológica de la Comunidad”, apuntó.

“En función de los datos que nos cargan y de la evolución epidemiológica, estamos actualizando permanentemente la guía de actuaciones de los centros. De hecho, la semana pasada, se incluyó que en los municipios donde hubiera un brote no se permitieran la salidas de los residentes”, anotó.