Detenidos cuatro jóvenes al desarticular un grupo criminal dedicado a la distribución de billetes falsos en Palencia

Durante el registro domiciliario, los agentes intervinieron casi 300 unidades falsas
|

Policia nacional1



ICAL

Agentes de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Palencia y funcionarios de la Brigada de Investigación del Banco de España detuvieron el pasado martes a cuatro jóvenes por pertenecer presuntamente a un grupo criminal dedicado a la distribución de billetes de banco falsos, según la información facilitada por la Subdelegación de Gobierno.

Entre los cuatro detenidos se localizó a los tres 'pasadores', dos de ellos menores de edad, así como al líder del grupo criminal o 'manipulador' de los billetes, al ser el encargado de su adquisición y alteración. Tras la obtención de la autorización judicial, se procedió al registro en una vivienda de la capital, donde se intervinieron casi 300 unidades falsas, reproducciones de billetes de euro impresas mediante tecnología 'offset', de diferente valor facial.

Las investigaciones comenzaron hace casi dos meses, cuando se empezó a detectar en diferentes establecimientos comerciales de Palencia la introducción de moneda falsa por parte de jóvenes de entre 17 y 22 años que acudía de manera individual o en grupos a distintos establecimientos.

Este goteo de billetes falsos, en los últimos meses en la ciudad, se ha visto incrementado durante el mes de junio y los primeros días de Julio, ya que se detectaron al menos diez casos. Del análisis de estos billetes falsos se pudo detectar que guardaban relación con hechos anteriores ocurridos a lo largo de 2019, por lo que se pudo concluir que se trata de los mismos autores y se les ha podido relacionar con otra decena de casos. 

Los supuestos autores adquirían los billetes falsos por Internet y luego procedían a su modificación con la finalidad de que fueran más difíciles de detectar entre los propietarios de los establecimientos comerciales, "donde intentaban y, a veces conseguían, colocarlos e introducirlos en el circuito financiero, para luego repartirse las ganancias obtenidas".

Los detenidos menores fueron puestos en libertad con cargos, la misma tarde de su detención, y los mayores de edad, pasaron a disposición judicial en el día de ayer, con el atestado instruido, siendo posteriormente puestos en libertad con cargos. La totalidad del papel moneda intervenido, está siendo analizado y peritado para la remisión del informe correspondiente a la autoridad judicial que dirige las investigaciones.