Vuelven las consultas médicas presenciales

Se retoman así las consultas externas y las pruebas complementarias a los pacientes ambulatorios dentro del plan de desescalada
|

Hospital salamanca

Sacyl, Junta de Castilla y León


ICAL

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca reanudará mañana las consultas presenciales en todos los servicios hospitalarios, así como las pruebas complementarias a los pacientes ambulatorios, dentro del plan de desescalada para conducir progresivamente a la normalidad de la actividad asistencial tras la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

De este modo, se pretenden reducir de forma escalonada las medidas de restricción asistencial establecidas desde el mes de marzo y restablecer así la actividad habitual y el mantenimiento e incremento de recursos para asistir a pacientes no relacionados con el COVID-19, sin dejar de mantener las medidas de prevención, asistencia y control de pacientes con coronavirus, según informó el complejo salmantino.

Las medidas especiales de desescalada incluirán la habilitación de los accesos principal y semisótano del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el acceso principal del edificio Virgen de la Vega y la entrada al edificio de consultas. Además, los pacientes que acudan a consulta externa o a la realización de alguna prueba complementaria tendrán que demostrar, con la pertinente acreditación, que cuentan con una cita previa para que se les permita el acceso.

Asimismo, solo se permitirá un acompañante, en el caso de los menores de edad o de personas dependientes, y se podrá acceder a la zona de consultas 30 minutos antes de la cita. En todos los casos, los pacientes deberán portar mascarilla, que se les facilitará si no disponen de ella, y por su parte, los profesionales que realicen su labor en la consulta externa o hagan pruebas complementarias llevarán un equipo de protección individual que incluirá bata, mascarilla, guantes y protección ocular.

En todo momento, se cumplirá una estricta higiene de manos, antes y después de las consultas, una medida que se recuerda con carteles informativos situados en las salas de espera. Los pacientes deberán guardar una distancia de separación con otras personas durante el tiempo que deban permanecer en dichas salas y en el interior de las consultas, estará delimitada también la distancia entre los pacientes y los profesionales a través de los escritorios.

Entre las nuevas medidas, se evitará la duplicidad de pruebas y se posibilitará su realización en el ámbito de  Atención Primaria para evitar el desplazamiento de pacientes y potenciar así el modelo de consulta de acto único. También se evaluarán las necesidades sucesivas de consultas o pruebas, su margen temporal, y la posibilidad de realizarlas de manera telemática.

Asimismo, se priorizará la atención de los grupos de riesgo y de los adultos mayores de 60 años en los primeros turnos del día, por lo que se citará a los pacientes con un margen de tiempo suficiente para su atención y procurando no acumular retraso en el desarrollo de la actividad, con el fin de evitar aglomeraciones en las salas de espera. No obstante, este conjunto de medidas podría variar según la evolución de la pandemia del COVID-19, como indicaron desde el Complejo Asistencial.