Izquierda Unida demanda a la Consejería de Sanidad que no prescinda de personal sanitario

La formación exigió a Sacyl aumentar sus plantillas orgánicas y fomentar la estabilidad en el empleo porque “no se puede permitir que lo mejor del sistema, sus profesionales, se pierdan”
|

Enfermeros

ICAL



Izquierda Unida de Castilla y León exigió hoy a la Consejería de Sanidad la fidelización de contratos de personal médico, de enfermería, auxiliar y psicología, el personal sanitario que ha contenido la pandemia del COVID-19. La organización consideró que la presión asistencial puede haber bajado, pero es “precisamente ahora cuando se han de atender las dolencias de listas de espera en especialidades, reabrir y potenciar la Atención Primaria, ambos un problema arrastrado durante años por la gestión sanitaria de la Comunidad”, según un comunicado.


También reclama establecer los seguimientos exhaustivos de los contagios. Por ello, insistió en la necesidad de mantener esos contratos como mínimo hasta final de año y tener personal sanitario suficiente para todas las necesidades de la población de Castilla y León.


Izquierda Unida recordó que todos los expertos sanitarios coinciden en lo probable de un repunte de COVID-19, para el que señalan que ha quedado demostrado que la sanidad pública “es la única defensa de nuestra población”. Señaló que el personal del que “se está empezando a prescindir no ha hecho otra cosa que suplir las carencias existentes en el sistema sanitario público y las bajas por enfermedad preexistentes del mismo”. Además, IU consideró que en la actualidad, dada la intensidad de la pandemia, el personal está “agotado, enfermo, con procesos de depresión y ansiedad ante lo que les ha tocado vivir.


También entendió que la mejor carta de presentación del personal médico residente es la de esta crisis asistencial del COVID-19, en la que han realizado funciones facultativas y han asumido responsabilidades “mayores de las que les correspondían y realizando hasta nueve guardias mensuales con contratos precarios”.


Izquierda Unida de Castilla y León recordó que el personal médico residente “ha sido formado y altamente cualificado en nuestros hospitales, que personal de enfermería y auxiliar de enfermería se desplazó desde sus residencias, arriesgando sus vidas ante la crisis del COVID-19, para ayudar a salvar las vidas de los habitantes de Castilla y León”. “Ahora es el momento de que la Consejería de Sanidad cumpla con las promesas de fidelización que hizo y estos profesionales apuntalen nuestra sanidad pública con personal suficiente para toda la idiosincrasia de nuestras comarcas y cambiar el criterio de los últimos años”, remarcó el comunicado. También reivindicó que se pongan contenciones a la despoblación endémica de la Comunidad y a un posible rebrote comunitario del coronavirus”.


Por último, desde IUCyL remarcaron la necesidad de abrir contrataciones de psicólogos clínicos, dados los recortes sufridos por la especialidad y por la “clara y manifiesta necesidad” que la población “va a tener en los mismos en los próximos meses”. Por ello, solicitó a la Consejería de Sanidad que explore todas las vías posibles para fidelizarlos, así como para contratar a personal de Psicología que ha acabado sus residencias recientemente.