La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi lanza un plan estratégico para el refuerzo de sinergias reales para reducir las inversiones de los modelos hasta un 40%

El esquema líder-seguidor prevé producir conjuntamente cerca del 50% de los modelos del grupo para 2025
|

Carretera



ICAL


Los socios de la Alianza Renault, Nissan y Mitsubishi anunciaron hoy varias iniciativas como parte de un nuevo modelo comercial de cooperación para mejorar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas asociadas, a través de llamado esquema líder-seguidor. Permitirá reducir las inversiones de los modelos de hasta el 40 por ciento y prevé que cerca del 50 por ciento de los modelos de la Alianza se desarrollarán y producirán bajo el esquema líder-seguidor para 2025. De esta manera, las compañías planean aprovechar los beneficios existentes de la Alianza en áreas como la compra conjunta al aprovechar sus respectivas posiciones de "liderazgo" y "fortalezas" geográficas para apoyar el desarrollo comercial de sus socios.


Este nuevo modelo de negocios permitirá a las compañías miembros sacar el "máximo provecho" de su experiencia y competitividad para reforzar la Alianza en su conjunto en un entorno automotriz global radicalmente cambiante.


El presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault, Jean-Dominique Senard, aseguró hoy que son una asociación estratégica y operativa "única" en el mundo de la automoción, lo que les confiere una "fuerte" ventaja en el panorama global en constante cambio. El nuevo modelo de negocios permitirá a la Alianza sacar el máximo provecho de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, al tiempo que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todos territorios, para el beneficio de cada cliente, mientras aumentan su competitividad respectiva, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y ambiental.


Los líderes de las tres compañías respaldaron los principios del esquema líder-seguidor para vehículos, en el cual cooperarán para impulsar aún más la estrategia de estandarización de la Alianza, desde las plataformas hasta los cuerpos superiores; por segmento de producto, a través de un automóvil líder y vehículos "hermanos" diseñados por una de las empresas líder; asegurar que los vehículos líderes y seguidores para cada marca se produzcan utilizando la configuración más competitiva, incluida la producción en grupo, cuando corresponda, y continuar la construcción sobre el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros, donde el modelo líder-seguidor ya está aplicado.


"Regiones de referencia"


La Alianza también respaldó el principio de nombrar a diferentes partes del mundo como "regiones de referencia", con cada empresa enfocándose en sus regiones centrales con el objetivo de ser una de las más competitivas y servir de referencia para que las demás mejoren su competitividad.


Bajo esta parte del esquema, Nissan será la referencia para China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi Motors en  Sudeste Asiático y Oceanía.

Con cada empresa convirtiéndose en una empresa de referencia en las regiones respectivas, las oportunidades de compartir aumentarán para maximizar el reparto de costos fijos, así como para aprovechar los activos de cada empresa.


Las actualizaciones de la cartera de productos de las compañías seguirán el esquema líder-seguidor, y los vehículos líderes y seguidores se producirán utilizando la configuración más competitiva. Por ejemplo, la renovación del segmento C-SUV posterior a 2025 será liderada por Nissan, mientras que la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault.


En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá tanto para Renault como para Nissan.


En el Sudeste Asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán oportunidades selectas bajo el mismo esquema, como la colaboración 'kei car' entre Nissan y Mitsubishi Motors.  


En términos de eficiencia tecnológica, los miembros de la Alianza continuarán capitalizando los activos existentes para asegurar que cada compañía miembro continúe compartiendo la inversión en plataformas, trenes de potencia y tecnologías. Este intercambio ha demostrado su eficiencia en el desarrollo del tren motriz y la plataforma y ha permitido el lanzamiento exitoso de la plataforma CMF-B para el Renault Clio y el Nissan Juke, así como la plataforma del automóvil kei para el Nissan Dayz y el Mitsubishi eK Wagon. Las plataformas CMF-C / D y CMF-EV seguirán pronto.


El esquema líder-seguidor se extenderá desde plataformas y trenes motrices a todas las tecnologías clave, como la conducción autónoma, que estará liderado por Nissan; las tecnologías de automóviles conectados (Renault liderará la plataforma basada en Android y Nissan en China) y E-body, el sistema central de la arquitectura electromecánica, que se repartirá entre las tres marcas por los segmentos.