Mañueco carga contra al acuerdo entre el Gobierno y Bildu por “absurdo” y “contraproducente” para Castilla y León

El presidente de la Junta advierte de que fomenta discriminación entre autonomías y una inseguridad jurídica que puede “convertir muchos ertes en despidos”
|

Mau00f1ueco



ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cargó hoy contra el acuerdo suscrito esta semana entre el Gobierno y Bildu, por “contraproducente” para Castilla y León y “absurdo”. Mañueco, que compareció ante la prensa tras la reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró este pacto “injusto” porque “fomentará” la discriminación entre las autonomías, al introducir mejoras para País Vasco y Navarra en los objetivos de endeudamiento; y provoca inseguridad jurídica al abrir el debate sobre la derogación de la reforma laboral cuando “necesitamos certezas y planificaciones”.

Mañueco defendió que se deben mantener en el reparto de los objetivos de déficit y deuda, criterios “iguales” para todas las autonomías. “Todos debemos discutirlo y establecer un déficit y una deuda iguales para todos”, dijo, para defender que “es necesario conocer el escenario presupuestario” porque la Comunidad, requiere de ese endeudamiento “para proteger a trabajadores y empresas, para la promoción económica y el empleo, en definitiva, pero también para la protección social, con ayudas para los más vulnerables y quien más lo necesita”. “El Gobierno tiene la potestad”, aseveró.

Fernández Mañueco recordó también las críticas vertidas desde diferentes miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez al acuerdo con Bildú, y se quedó sobre todo con las declaraciones de la vicepresidenta Nadia Claviño, que compartió, porque “se genera daño a la confianza de empresas y trabajadores” y “puede convertir muchos ertes en despidos”. “No se debe abrir el debate”, sentenció.

Por último, puso de manifiesto que Bildu "no es un buen compañero de viaje" para el Gobierno y remachó que las rectificaciones del propio Ejecutivo "restan credibilidad, rigor y seriedad".