El PSOE exige a la Junta la reapertura de más de 3.500 consultorios locales y un refuerzo de la Atención Primaria

Virginia Barcones defiende que se tiene que normalizar la asistencia sanitaria en los pueblos
|

Luis tudanca



ICAL


El PSOE de Castilla y León pidió hoy a la Junta de Castilla y León que proceda, desde mañana mismo con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, a la reapertura de los consultorios locales de la Comunidad.

Así lo señaló la viceportavoz en las Cortes y vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, quien exigió al Ejecutivo el restablecimiento de las consultas presenciales en los más de 3.500 consultorios locales, al tiempo que solicitó el refuerzo de la Atención Primaria. “Castilla y León entra el lunes en la fase 1 de la desescalada y tiene que normalizar la asistencia sanitaria y, por ello, la Junta tiene que garantizar que puedan reabrir los consultorios con todas las garantías", dijo.

Barcones aseveró que si los bares y los comercios pueden empezar a abrir sus puertas, "razón de más, para que las personas que viven en los pueblos de Castilla y León puedan volver a disponer de una consulta médica presencial en su municipio”.

Según argumentó, la asistencia telefónica ha cumplido el objetivo en una situación excepcional como la del confinamiento, pero “no puede instaurarse como forma ordinaria de consulta médica” porque, continuó, es preciso que los equipos sanitarios vuelvan a ver a sus pacientes.

Dese el Grupo Parlamentario Socialista, constató, “apoyamos que se mantengan dos circuitos separados en los centros de salud, pero exigimos que los pacientes agudos y crónicos sean atendidos presencialmente por su personal sanitario en su demarcación, porque este el fundamento de la medicina familiar y comunitaria”.

Virginia Barcones insistió además en que todos los ciudadanos tienen que tener garantizados los mismos derechos y oportunidades y, por lo tanto, "también los del mundo rural deben tener también una asistencia médica de calidad, continua y cercana”.

La Atención Primaria, recordó, ha estado en la primera línea de batalla contra esta pandemia y ahora serán los profesionales de este nivel sobre quienes recaerá la responsabilidad de la desescalada, en la detección temprana de positivos y rastreo de contactos, además de la atención sanitaria ordinaria a pacientes agudos y crónicos.

Por eso, añadió, es fundamental que la Junta de Castilla y León "refuerce este servicio fundamental, contratando a más profesionales  y prorrogando los contratos de los profesionales de refuerzo contratados en plena pandemia y reabriendo los consultorios locales, que han permanecido cerrados durante toda la crisis sanitaria".

Asimismo, también  apuntó como "esencial", a la adecuada dotación de urgencias y emergencias, por lo que exigió que "se reviertan los recortes y se proceda a la inmediata reapertura de los servicios de atención continuada suprimido".

Del mismo modo, la socialista reclamó que se dote de soportes vitales básicos en todos los puntos de atención continuada y UMES suficientes  para cubrir las necesidades de todas las provincias de la comunidad autónoma. Además, para los socialistas, la Junta de Castilla y León tiene que prever que al aumento de la población habitual en la época  estival  este año se incrementará debido a la propia situación que se vive.

Asimismo, Barcones recordó que Castilla y León es territorio receptor de visitantes durante esta época  y necesita, "no solo seguir siéndolo sino aumentarlo este año por la relevancia para la reactivación de la economía y por tanto, tenemos que garantizar la seguridad y la adecuada asistencia sanitaria".

“Es necesario que la Junta de Castilla y León active todos recursos tanto profesionales como materiales para garantizar la atención primaria en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de nuestra Comunidad”, concluyó.