Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid a tres jóvenes como presuntos autores de dos delitos de robo con violencia e intimidación, después de sustraer a punta de pistola el bolso de dos mujeres el pasado fin de semana. Además, se investiga su participación en, al menos, otros tres delitos similares.
El primero de los robos tuvo lugar el pasado sábado 16 de agosto, cuando los tres jóvenes a punta de cuchillo arrebataron a una mujer su bolso en la calle Álava a última hora de la tarde. Pese a que la víctima manifestó no llevar dinero encima, los presuntos autores rompieron las asas del bolso y se lo llevaron, después de esgrimir uno de ellos un cuchillo para amenazar a la víctima, huyendo del lugar.
Poco después una dotación uniformada de la Policía Nacional localizó, según un comunicado recogido por la Agencia Ical, el bolso de cuyo interior se llevaron un móvil y siete euros, haciéndole entrega del mismo a la víctima, que presentó la correspondiente denuncia.
El domingo día 17 de agosto por la tarde, en la calle Navas de Tolosa, estos tres jóvenes amenazaron nuevamente con un arma blanca a una pareja de ancianos, llegando a cortar el asa del bolso que portaba la mujer y dándose a la fuga poco después. Al lugar acudieron tanto una dotación de Policía Nacional como una de Policía Municipal y tras entrevistarse con los ancianos, realizaron una batida por la zona para localizar a los autores con resultado negativo.
Después de poner en conocimiento estos hechos a los investigadores de la Policía Nacional, se inició una investigación para determinar la identidad de los tres presuntos autores que, gracias a las gestiones policiales y a la información recabada, culminó con éxito determinando la identidad de los tres presuntos autores.
Tras ponerlo en conocimiento de las dotaciones policiales de servicio en la calle en labores de seguridad ciudadana, uno de ellos fue localizado el pasado día 20 por la tarde en una plaza de la capital por dos indicativos, que procedieron a su detención como presunto autor de los dos delitos de robo con violencia y a su traslado a dependencias policiales. Una vez que este detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, el juez decretó su ingreso inmediato en prisión.
La detención de este hombre desencadenó la posterior detención de los otros dos jóvenes el viernes pasado, también como presuntos autores de los dos robos con violencia, resultando ser menores de edad, por lo que se puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, se determinó el ingreso de uno de ellos en un centro de menores de la capital quedando el otro en libertad.
Los investigadores de la Policía Nacional no han dado por concluida aun la fase documental de la investigación, puesto que se relaciona a alguno de los detenidos con al menos otros tres robos con violencia cometidos en Valladolid, no descartándose su participación en más hechos delictivos ni su imputación como presuntos autores.