Éxito de participación en las jornadas culturales alternativas celebradas los pasados viernes y sábado en Zamora y Salamanca. El Paseo Libertario por Zamora del pasado viernes tuvo, una vez más y a pesar del intenso calor y las plazas limitadas, un gran poder de convocatoria y unas vivencias entrañables.
Reconocidos escritores, periodistas, obreros, estudiantes, pedagogos, feministas, esperantistas, artistas, músicos, anarcosindicalistas o carrilanos, vinculados todos al ideal libertario, fueron los protagonistas de una ruta recordando los lugares donde los anarquistas dejaron huella en la ciudad. Un tema que cada vez tiene mayor interés académico debido a la importancia social y literaria del mismo. Una vez más, las inscripciones para este evento gratuito y popular se agotaron rápidamente. Zamoranos, emigrados y turistas pudieron disfrutar de una ruta cultural única.
Y al día siguiente, el sábado 9 de agosto, el XVII Encuentro del Libro Anarquista de Salamanca se desarrolló en la plaza de Barcelona y tuvo un sabor también muy zamorano. Fue un encuentro con mayúsculas, donde se dieron a conocer ideas y experiencias muy interesantes.
La feria de libros, con multiples puestos de editoriales y distribuidoras, venidas de toda la península, llenó de color la plaza salmantina el sábado.
Durante esa jornada se realizaron diferentes ponencias en la ciudad charra, impartidas por sus protagonistas e investigadores: la huelga de alquileres de los años 30 (ponente, el destacado investigador catalán, Manel Aísa), el sistema penitenciario (con un sentido homenaje al recién fallecido Agustín Moreno Carmona con la voz de Buter y los poemas de Moreno), la filosofía libertaria del apoyo mutuo, la lucha vecinal en Covas do Barroso (Portugal) contra las minas, o la difusión de la reedición del libro de Ácratas y revolucionarios por Zamora (editado por Karrazka Banaketak e Imprenta Cimarrón).
Este año, el Encuentro terminó con una emocionante representación teatral (una original puesta en escena de la obra PIC-NIC de Fernando Arrabal), efectuada por el grupo de teatro autogestionario de Salamanca, que hizo vibrar a todos los presentes.
Un nivel cultural muy alto el de este fin de semana, en Zamora y Salamanca. Y una magnífica convivencia y reencuentro entre viejos amigos. La participación vecinal en las actividades también fue extraordinaria.
Pese a las altas temperaturas, la participación fue muy buena. Los asistentes tenían mucho interés en compartir proyectos y conocer más sobre la rica tradición de literatura, arte, historia, ética y propuestas anarquistas. Igualmente, los organizadores del evento están muy satisfechos por los resultados y compartir dos días de encuentro y compañerismo. 'Solidaridad' fue la palabra más escuchada durante este fin de semana, otra vez más.
En definitiva, unas jornadas culturales muy completas y con un nivel muy alto que alcanzan así su decimoséptima edición (incluyendo además el paseo libertario zamorano desde el año 2019, ya un clásico), demostrando que la cultura autogestionaria y colectivista es posible en nuestra tierra.
17 años llevan ya organizando este magnífico encuentro, que abre las puertas a unas formas culturales y organizativas alejadas del consumismo y la estrechez de miras.
En preparación, las actividades para el Encuentro del próximo año que prometen más aprendizaje común e interesantes novedades. Esperamos verlo por muchos años más. El Encuentro del libro marcha.