La Policía Nacional de Zamora, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, integrada en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, ha llevado a cabo una exhibición de medios policiales en varios centros educativos de Zamora, dentro del marco del Plan Director de la Policía Nacional y en colaboración con el Programa Conciliamos de la Junta de Castilla y León.
Durante la actividad, los más de 260 niños y niñas, con edades comprendidas entre los tres y los doce años, que participan en el Programa Conciliamos fueron participes de cómo la Policía Nacional realiza diferentes dispositivos y actividades policiales en la vía pública. También se ofreció a los estudiantes la posibilidad de interactuar con los agentes, utilizar los equipos de transmisiones, subirse a los vehículos policiales, tipo “Z”, a las furgonetas con distintivos y conocer el equipamiento policial.
Los más pequeños disfrutaron especialmente subiéndose en vehículos eléctricos de la Policía, traídos desde la Jefatura Superior especialmente para esta ocasión. Asimismo, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de ver con detalle el interior de los vehículos policiales expuestos, sistemas luminosos como son los lanzadestellos azules, señales acústicas, como son las sirenas, en distintos tonos, lo que aportó un visión más cercana y real del trabajo de los agentes en el día a día. Todo ello en un entorno amigable y pedagógico. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar la labor policial a los más pequeños, promoviendo la formación en seguridad ciudadana desde edad temprana y también erradicar esa errónea expresión que se utilizaba por algunas personas hace años de “si te portas mal llamo a la Policía y te llevan” que generaba un miedo innecesario hacia la Policía, transmitiendo la idea que un policía es un castigo y no una protección. La Policía Nacional reafirma su compromiso de seguir desarrollando este tipo de actividades en instituciones educativas de toda la ciudad, contribuyendo así a una cultura de paz y seguridad, que niños y niñas entiendan y vean que la Policía está para cuidarlos y ayudarlos y que, si necesitan ayuda, pueden acudir a una policía o un policía, porque están para protegerlos.