En los últimos días, y más concretamente en este último fin de semana la Guardia Civil ha realizado una importante cantidad de auxilios, alguno de ellos a personas de avanzada edad en la provincia de Zamora. Uno de ellos, tras aviso de la Central Operativa de Servicios, en el paraje montañoso del Alto del pico de Vizcodillo (Rosinos de la Requejada), se auxilia a un senderista desorientado, cansado y sin agua.
Una vez recibido el aviso y tras las primeras gestiones realizadas desde COS se consiguen las coordenadas del lugar donde se puede encontrar esta persona, comisionando dos patrullas a esa zona para intentar su localización, una unidad de seguridad ciudadana y otra del Seprona.
Una vez iniciada la búsqueda, se logra contactar vía telefónica con el auxiliado, orientándolo para poder llegar a su encuentro, dada la dificultad del terreno donde no existía ninguna pista forestal se decide ascender en el mismo sentido en el que desciende el senderista, ya que éste se encuentra físicamente cansado habiendo sufrido varias caídas. Dos agentes ascienden a través de zona rocosa y abrupta de montaña, con bosque cerrado en el que avanzar resultaba especialmente complicado debido a la densidad de vegetación, quedando otros dos agentes pendientes del contacto visual tanto con la patrulla que asciende como con el descenso del senderista.
Finalmente se consigue establecer contacto físico con el auxiliado a las 19:00 horas, prestándole apoyo, acompañándolo hasta la zona de la pista forestal en la que se encontraban los vehículos. Se le ofrece agua, comida y asistencia sanitaria si fuera necesaria, descartada la asistencia sanitaria por el auxiliado, se le acompaña a Truchillas (León), lugar en el que tiene su vehículo estacionado y desde donde inició la ruta. El mismo día, se localiza y auxilia a una persona herida en zona denominada “El Muelo” próxima a la localidad de Otero de Bodas, una vez en contacto con la auxiliada, comprobando que tiene en mal estado una pierna, activados los servicios sanitarios se acompaña a la herida hasta que llegan los servicios sanitarios, sobre las 21.20 horas la herida en trasladada por helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, hasta el punto de encuentro con la ambulancia que la trasladaría al Complejo Asistencial de Zamora.
En los últimos días, la Guardia Civil de Zamora ha llevado a cabo varios auxilios en diversas localidades de la provincia, interviniendo en alguna de ellas personal de otras instituciones, siendo en varias de las intervenciones personas mayores las que requieren estos servicios. Las personas de mayor edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección debido a que muchas de ellas viven solas y aisladas en las localidades de nuestra provincia.
Entre otras 3 asistencias a personas de edad avanzada, que se habían caído y necesitaban ayuda, una en la vía pública y dos en el interior de sus domicilios. Este lunes, en la localidad de Vega de Tera, la patrulla que acude a este incidente, se encuentra con a una mujer de 87 años de edad que tras sufrir una caída está tendida en el suelo, consciente, con un golpe en la cabeza, posteriormente acuden servicios sanitarios y la trasladan al hospital comarcal de Benavente.
La asistencia en la localidad de Faramontanos de la Sierra, donde se auxilia a una persona de avanzada edad por una caída en el domicilio. Una vez en el domicilio de la reclamante, se presta apoyo a Sacyl para evacuarla y poder ser trasladada al Centro de Salud de Mombuey Tras aviso de la Central Operativa de Servicio, donde le informan que solicitaba presencia de una patrulla en la localidad de Domez por un incidente en el interior de un domicilio, trasladados al domicilio del reclamante, donde una persona con movilidad reducida que ha sufrido una caída accidental y no puede incorporarse, acudiendo también personal del SACYL prestándole la asistencia sanitaria requerida.
La Guardia Civil insta a las personas que lo necesiten a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución los problemas que pudieran surgir y afectar a su seguridad, tanto dentro como fuera de su domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar sobresaltos y situaciones de riesgo para su persona o sus bienes.