El Gobierno regional y las organizaciones profesionales agrarias mostraron su “rechazo frontal” a la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea para el periodo 2028-2034 y exigieron al ministro Luis Planas y a los europarlamentarios que impulsen un “frente común” con aliados de otros países que permita mantener los dos pilares de ayudas directas y desarrollo rural con un presupuesto “sólido y fuerte” durante la negociación que se extenderá durante los próximos dos años.
La consejera de Agricultura, María González Corral, presidió hoy una reunión “de urgencia” del Consejo Regional Agrario, donde se puso sobre la mesa la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea conocida la semana pasada, que hizo saltar todas las alarmas al campo regional, por los recortes presupuestarios previstos de 383.000 millones de euros a 294.000, y la integración en un mismo sobre de sus dos pilares, junto a un reparto de los fondos sobre un principio de regresividad. Una propuesta sobre la que el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, el dirigente de La Alianza UPA-COAG Aurelio González, y el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, destacaron que no aporta “nada bueno” para el futuro del sector, informa Ical.
María González Corral anunció que la semana pasada ya remitió al ministro del ramo una carta conjunta con varias autonomías, para demandarle que convoque cuanto antes una reunión sectorial para analizar la propuesta y qué pasos dar para modificarla.
La consejera indicó que es “fundamental” que el Gobierno defienda lo que desde Castilla y León se considera “justo y fundamental” para el campo y se refirió a la declaración institucional pactada en el Consejo Agrario, a la que se unieron posteriormente las cooperativas. “Exigimos al Gobierno una defensa férrea de la estructura tradicional de la PAC”, sentenció.
En este sentido, recordó la apuesta de Castilla y León por un presupuesto, sobre dos pilares, con una apuesta por a incorporación de jóvenes, por la simplificación administrativa y por el principio de reciprocidad. Criticó así que la Comisión pretende un “recorte de los fondos inadmisible”; establecer un “único sobre” sin los dos pilares, con una gran parte de las ayudas en manos de los estados para su reparto. “No nos lo podemos permitir, la PAC debe tener una autonomía solida”, dijo. Además, cargó contra el reparto sobre un principio de regresividad a partir de los 20.000 euros, lo que impacta de forma forma directa sobre la agricultura profesional de grandes extensiones de secano y de regadío de Castilla y León.
María González Corral afirmó además que aprovechará este semestre en el que está al frente de la representación de las autonomías en el Consejo de Agricultura de la UE, para trasladar allí los principios fundamentales de la postura de Comunidad.
Asimismo, aseguró que ya ha mantenido contactos con eurodiputados como Carmen Crespo, que ha presentado un documento donde se defienden algunas líneas de la declaración de la Comunidad, y mantendrá un contacto “estrecho” las próximas semanas con los eurodiputados populares, como el de la Comunidad, Raúl de la Hoz, para que el Parlamento Europeo rechace la propuesta en el informe que tendrá que presentar en septiembre.
La consejera también anunció que durante el Consejo Agrario de hoy acordaron la creación de un grupo de trabajo con las opas, que se encargará de analizar pormenorizadamente todos los documentos que vayan surgiendo de la negociación, “para canalizar sus reivindicaciones”.
En cuanto a la petición del secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, de hacer un frente común en defensa de la PAC, indicó que “si quiere unirse a esta defensa” de forma “sólida, bienvenido sea”.
Castilla y León pierde 264 millones al año
El presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, criticó duramente la reducción del presupuesto del 22 por ciento planteada por la Comisión, y cifró en 264 millones anuales lo que perdería la Comunidad, con las cifras actuales, que elevó hasta los 460 millones teniendo en cuenta la inflación.
El dirigente agrario insistió en que se eliminan los dos pilares y se deja en manos de los gobiernos de turno su desarrollo; para denunciar además que se deja al albur de los mercados, de los aranceles de EEUU y d ellos acuerdos con Ucrania, porque “no hay ni una sola alusión a la comercialización, a la producción de calidad y ala sostenibilidad alimentaria”.
Puso de relieve asimismo, que se eliminan los derechos de pago, porque pasarían a cobrar un tanto por explotación, con reducciones porcentuales por tramos a partir de 20.000 euros (25 por ciento hasta los 50.000), hasta más de 100.000 que se eliminan los apoyos. “No hay una sola alusión a la agricultura profesional, no hay una cosa en positivo en la propuesta” sentenció, para apelar a la unidad para movilizar a europarlamenarios y gobiernos para lograr un “cambio con rotundidad de la propuesta, para lograr una PAC profesional, productiva, libre y sin burocracia”.
Tanques por tractores
El coordinador de La Alianza UPA-COAG Aurelio González expresó una visión “totalmente negativa” sobre la propuesta por la reducción de fondos y el desmantelamiento del sistema actual. Asimismo, puso de relieve que la Comisión pretende destinar casi tantos fondos a defensa como a la agricultura y la ganadería. “Quieren quitar tractores y poner tanques”, lamentó.
El dirigente agrario recordó que en septiembre el Parlamento Europeo debe emitir un informe sobre la reforma, y afirmó que “si tiene algo de sensibilidad debería rechazar directamente la propuesta”. “Lo importante es hacer un frente común entre el ministro con las autonomías y convencer a otros países”, dijo, para incidir en que ahora “la pelota está en el tejado del Parlamento Europeo”.
Ni una cosa positiva
El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, manifestó que la propuesta de reforma “no tiene ni una cosa positiva” y dibujó que es cada vez menos “política” y “no tiene nada de común”, porque “cada estado hará su plan estratégico y habrá una distorsión enorme entre países, porque cada uno podrá más o menos presupuesto conforme a sus prioridades”.
González Palacín apeló a la unidad frente al documento de la Comisión y razonó que deben estar de acuerdo en la estrategia a seguir “para cambiar esto” en los dos próximos años, y exigió también más presupuesto, fondos para los agricultores a título principal; reducción de la burocracia en las exigencias medioambientales, y cláusulas espejo, junto a una ley de cadena alimentaria efectiva, que evite que ninguna transacción comercial se haga por debajo de los costes de producción.