Un manguerista de la autobomba de la Junta en Arenas de San Pedro se encuentra ingresado en la UCI debido a que tiene varias costillas rotas a consecuencia de la caída que sufrió ayer cuando participaba en las labores de extinción del fuego de Navaluenga (Ávila). Este operario, de nombre Carmelo, se encuentra “estable” y "en observación", según informan fuentes de la Junta, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).
El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, deseó una pronta recuperación a este trabajador del operativo, con el que han hablado por teléfono, si bien va a permanecer varios días en observación por prescripción médica. Además, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio indicaron que el hombre sufrió un traumatismo al golpearse en un costado, lo que hizo que fuera trasladado en ambulancia hasta un hospital.
Por otra parte, un componente de las brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sufrió también una “ligera indisposición” y fue evacuado a un centro de salud de la zona, donde fue dado de alta poco después.
De hecho, la Junta precisó que este viernes se atendieron en el centro de salud de Burgohondo a varias personas por inhalación de humo, entre ellos a algunos bomberos, pero todos fueron dados de alta in situ.
Igualmente, del delegado de la Junta en Ávila, que presidió la reunión del Cecopi, destacó que la situación del incendio ha mejorado “considerablemente” este sábado porque el trabajo planificado se ha ejecutado “a la perfección”. “Contamos con muchos medios aéreos y terrestres”, dijo.
Aunque preocupa el aumento del viento en las próximas horas, si todo continúa como hasta ahora se podría dar por estabilizado en las próximas horas. En este momento están trabajando 37 medios en la zona. En concreto intervienen en las labores de extinción tres helicópteros o hidroaviones, diez cuadrillas terrestres, ocho autobombas, seis brigadas helitransportadas y dos bulldozer, además de 19 agentes medioambientales y siete técnicos.
Finalmente, la Junta explicó que sigue cortada la carretera de Navaluenga a Burgohondo, lo que hace que se mantenga la situación de gravedad del incendio. Puntualmente se está dejando pasar a algunos ganaderos que deben acceder a sus explotaciones.