El concejal de Obra, Pablo Novo, ha presentado esta mañana el proyecto para la renovación integral del parque de la calle Luis de Góngora, en el barrio Siglo XXI. Novo ha indicado que el proyecto se presenta con un presupuesto de licitación de 96.730 euros.
El proyecto contempla la retirada de la arena existente y el hormigonado de los puntos en los que se instalarán los nuevos elementos de juego. Además, se crearán dos nuevos caminos que delimitarán las distintas zonas de juego, ejecutados con zahorra y jabre, para mejorar la accesibilidad y la funcionalidad del espacio.
Cada una de las zonas de juego dispondrá de suelo de caucho para garantizar la seguridad de los más pequeños. Junto con ello se renovará todo el mobiliario urbano, sustituyendo los bancos de madera por nuevos bancos de polietileno de colores, siguiendo la misma dinámica que hemos aplicado en otros parques, y se instalarán también nuevas papeleras.
Para completar la renovación del parque se instalarán dos conjuntos de grandes dimensiones que incorporarán toboganes, uno de ellos en espiral y de gran altura, redes para trepar, escaleras, puentes y túneles. Junto con ello, se instalarán dos muelles y un columpio cesta, completando así una oferta lúdica variada y atractiva para todas las edades.
Novo ha recordado que todas las actuaciones que se están llevando en los parques infantiles de Zamora tienen como nexo común la participación ciudadana y escuchar a quienes los utilizan, en este caso los niños, ya que de forma previa a la redacción del proyecto se mantienen talleres participativos bajo el título “Soñando parques” tanto en centros escolares como con asociaciones de vecinos.
Ejemplo de ello es la reunión que hay prevista para el próximo 26 de julio, donde se celebrará un taller en la sede de la asociación de vecinos Alviar, que servirá de punto de partida para redactar el proyecto de renovación del parque infantil del barrio. O la que está prevista se realice al inicio del curso escolar con la comunidad educativa del centro Alejandro Casona para la renovación integral del parque infantil de la calle José Regojo, en San Frontis.
Novo ha adelantado que en las próximas semanas se presentarán los proyectos de renovación integral de los parques de La Encomienda y Vista Alegre, además de continuar con pequeñas inversiones para la mejora de otros parques de la ciudad. En este sentido, el responsable municipal puso como ejemplo los trabajos de renovación de areneros en los parques de Parque Luz, San Blas, Pantoja y Jiménez de Quesada, o las actuaciones que se van a realizar próximamente en Eduardo Barrón, calle Valorio y Obispo Nieto.
El concejal de Obras ha concluido señalando que todos estos trabajos responden al objetivo de “construir una Zamora más amable, más verde y pensada para las personas”.