La campaña de este año se presenta como clave para el sector, especialmente para el comercio de moda, calzado y complementos, que ve en estas rebajas una oportunidad para recuperar liquidez y dinamizar las ventas. “Volvemos al sentido original de las rebajas: liberar los productos que no han tenido salida durante la temporada”, señaló el presidente de Conferco, Adolfo Sainz.
Los profesionales del comercio esperan un incremento del gasto entre un 10 y un 20 por ciento con respecto al verano pasado, cuando las rebajas crecieron apenas un 2,5 por ciento en julio y se estancaron en agosto. En esta ocasión, las previsiones son más alentadoras. Los empresarios del sector confían en la aceleración del consumo, impulsada por mejores condiciones económicas y financieras para los hogares y la llegada del buen tiempo.
Desde Conferco también destacan la importancia del aumento de población en los pueblos durante el verano, un fenómeno que, como en años anteriores, dinamiza el consumo en el comercio de proximidad. “Es una oportunidad para el pequeño comercio, que sigue demostrando su cercanía, profesionalidad y capacidad de adaptación”, afirmó.
A pesar del optimismo, la Confederación vuelve a reclamar a las administraciones una regulación clara de las rebajas, con periodos limitados y bien definidos, que protejan tanto al consumidor como al pequeño comercio.
“La liberalización total de las ofertas y descuentos ha favorecido una guerra de precios que deja en clara desventaja a los establecimientos independientes frente a las grandes cadenas y el comercio online”, advirtió el presidente de la patronal de comercio castellano y leonesa.
Además, el presidente de los comerciantes destacó que "las rebajas que realizamos los comercios locales son reales, no como las grandes plataformas de internet", y precisó que "el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 recientemente ha sancionado a siete empresas de internet por falsas rebajas durante el Black Friday, porque subían los precios antes para luego bajarlos".
El comercio en Castilla y León es un sector estratégico, que emplea a 140.000 personas, agrupa 33.000 locales y representa el 25 por ciento del total de autónomos de la Comunidad, aportando el nueve por ciento del PIB regional.
La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) integra a las nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias que forman la Comunidad. Creada en 1989, pertenece a CEOE Castilla y León y está formada por León es Comercio, de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), por la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), por la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC Burgos) y la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria).
Además, pertenecen a Conferco la Federación del Comercio Palentino, la Agrupación de Comerciantes Segovianos, la Federación Abulense de Empresarios de Comercio, la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio y la Agrupación Vallisoletana de Comercio.