El Gobierno aprobó hoy martes la subida salarial adicional del 0,5 por ciento, que debía a los empleados públicos desde 2024, según informó la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“Tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Con esa medida, este Gobierno da por cumplido lo acodado con UGT y CCOO en materia salarial”, dijo Alegría. Ese incremento del 0,5 por ciento correspondiente a 2024 está recogido en el Acuerdo Marco para la Administración del Siglo XXI, firmado por el Gobierno, CCOO y UGT en 2022, en el que se estableció un incremento fijo para ese año del 3,5 por ciento, un 2,5 por ciento para 2023 y un 2 por ciento para 2024.
A esas subidas fijas se sumaban variables de medio punto en función del IPC y del PIB. Así, para 2024, el 0,5 por ciento se pagaría si el IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 superaba el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024, como ocurrió.
Alegría señaló que este incremento retributivo, que está en línea con la apuesta salarial que “el Gobierno ha hecho en los últimos años”, llegará a 3.043.024 empleados públicos de las administraciones del Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales y de otras instituciones públicas.
La ministra portavoz también indicó que el Ejecutivo ha aprobado en este tiempo “ofertas récord” de empleo público y programas de atracción de talento joven, todo ello enfocado a reforzar, a su vez, la atención al ciudadano, tanto presencial como telemática.
Próximas nóminas
El Ministerio de Hacienda precisó en un comunicado que ese aumento “se materializará en una de las próximas nóminas” de los trabajadores públicos, a través de una paga de atrasos.
Este pago adicional incluirá los atrasos pendientes desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha actual. El 0,5 por ciento será consolidable, por lo que las próximas nóminas lo reflejarán de manera permanente, tal y como ha ocurrido en todas las subidas previas, como recordaron desde la cartera que dirige María Jesús Montero.
Csif espera que ese pago se produzca en la nómina de julio, después de “haber tenido constancia de que el personal habilitado de los ministerios ha recibido orden para realizar ya el abono de estos atrasos”.
Por su parte, CCOO y UGT mostraron “su satisfacción”, pero reprocharon al Gobierno que esta aprobación llegue con 18 meses de retraso.