Un sacerdote de la archidiócesis de Burgos fue detenido esta semana por la Policía Nacional tras hacerse pasar por mujer para reclamar fotografías de contenido sexual a menores, tal y como recoge Diario de Burgos en su edición de hoy. El juzgado de guardia acordó enviarlo a prisión provisional como presunto autor de delitos de exhibicionismo y provocación sexual, después de que los padres de un niño denunciaran que su hijo envió fotos de contenido sexual a una mujer.
Tal y como señala el citado periódico, la Brigada de Policía Judicial y el Grupo de Delitos Tecnológicos de Burgos rastreó el número del móvil de esa supuesta mujer y descubrieron que en realidad se trataba de un hombre.
El cura, que conocía a los menores de la parroquia, contactaba con ellos a través de las redes sociales, haciéndose pasar por una mujer, y les prometía enviarles fotos suyas a cambio de que los niños le enviasen imágenes o vídeos de ellos mismos.
En un comunicado remitido anoche, el Arzobispado de Burgos anunció que ha ordenado el inicio de un procedimiento de investigación previa, así como la adopción de las medidas canónicas pertinentes, entre las que se encuentra la suspensión cautelar del ministerio. Desconocen por el momento el alcance de los hechos, pero quisieron trasladar su “cercanía, disponibilidad y apoyo” a las víctimas y sus familias, y lamentaron el daño que esta situación haya podido causar.
Asimismo, ponen a disposición del sacerdote “el acompañamiento necesario para abordar esta situación” y ofrecieron “consuelo a su familia”. Igualmente, aseguraron que las autoridades competentes cuentan con su “total colaboración”. “Alentamos a los sacerdotes para que estos dolorosos acontecimientos no empañen su fidelidad y entrega en la misión que se les ha encomendado”, concluyeron.