Campofrío, filial de la multinacional de alimentación Sigma, anunció hoy que prevé destinar 23 millones de euros a nuevas líneas de producción para la planta de La Bureba, en Burgos, con el objetivo de acelerar la plena recuperación industrial y seguir reforzando la competitividad del grupo, según informaron fuentes de la compañía a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.
El Plan Industrial Global del grupo -presentado hoy- contempla la reubicación estratégica de la categoría de bacon en la planta de La Bureba, donde se introducirá una nueva línea de producción que se une a la de loncheado instalada recientemente. El proyecto permitirá aprovechar las capacidades de la fábrica burgalesa y seguir reforzando su competitividad y su posición como centro estratégico industrial del grupo en Europa.
Esta operación supondrá la creación de aproximadamente 70 nuevos empleos, fortaleciéndose aún más el compromiso con la generación de valor en Burgos, ciudad de origen de Campofrío, y Castilla y León, donde cuenta con cinco centros de producción, según precisaron desde la compañía.
Este proyecto se enmarca en un Plan Industrial Global con una inversión total estimada de 157 millones de euros. De estos, se prevé destinar también 134 millones a la construcción de una nueva planta de elaborados cárnicos en Utiel (Valencia) que sustituirá a la que estaba situada en Torrent y que se vio gravemente afectada por la dana.
Con este proyecto, el grupo reafirma su compromiso con los más de 300 trabajadores afectados y con sus familias, reforzando su apuesta estratégica por mantener su presencia en la provincia de Valencia y contribuir a su reactivación industrial en un momento clave para su tejido económico y social.
Diseñada para convertirse en una de las más avanzadas del grupo, la futura fábrica incrementará la capacidad instalada de la anterior, lo que permitirá una mejor adaptación a la evolución de la demanda de elaborados cárnicos y una respuesta más ágil a las necesidades futuras en España y Europa. En definitiva, reforzará su flexibilidad y resiliencia industrial.
La implantación de la instalación en Utiel favorecerá la conectividad logística y permitirá aprovechar una mayor cercanía a centros de distribución y a industria auxiliar del sector agroalimentario. La futura planta estará dotada de tecnologías y procesos de última generación, e incorporará medidas de reducción de impacto medioambiental, como la instalación de paneles solares o la transformación de residuos en biogás, entre otras.
Para el diseño de este plan, el grupo está en “diálogo constante” y “trabajando activamente” con las distintas administraciones para “la identificación de incentivos públicos y otras posibles ayudas que hagan viable la materialización del proyecto en los términos y plazos necesarios para su desarrollo”, precisaron.
El CEO de Campofrío, Javier Dueñas, quiso destacar “la colaboración de las administraciones públicas, de los representantes sindicales y de todos nuestros trabajadores en un momento tan complejo y difícil como el vivido en nuestra planta de Torrent”. “Este apoyo ha sido fundamental para avanzar con nuestro plan y reforzar el compromiso del grupo con España como pilar clave de nuestra actividad industrial en Europa”, añadió.
Según manifestó el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón: “Quiero compartir mi alegría con toda la ciudad. Es una extraordinaria noticia que supone un gran revulsivo para nuestra localidad y todos sus habitantes, así como para los municipios limítrofes”. “Después de la tragedia vivida por la dana, necesitamos proyectos comprometidos con el territorio valenciano. Trabajaremos para construir un clima de confianza y colaboración con Campofrío que contribuya a generar valor en la zona”, agregó.
“Líder” del sector de elaborados cárnicos en España
Perteneciente a la multinacional de la alimentación con presencia en 17 países Sigma, Campofrío es la compañía “líder” en el sector de elaborados cárnicos en España, dedicada a la fabricación y comercialización de una amplia gama de productos cárnicos curados y cocidos, salchichas, snacks, productos vegetarianos y pizzas. El grupo Sigma cuenta con más de 3.000 empleados en España que trabajan en nueve centros de producción ubicados en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, donde también se encuentran las oficinas centrales.
Asociada a valores de calidad e innovación, Campofrío es la tercera marca de alimentación con mayor penetración en el país por su amplia oferta de productos de confianza. Asimismo, el grupo Sigma -a través del conjunto de sus marcas- es el cuarto fabricante de gran consumo con mayor presencia en la cesta de la compra de los españoles.