Un testamento solidario es la inclusión en el testamento de una o varias organizaciones sin ánimo de lucro, entidades que están exentas del impuesto de sucesiones, por lo que la totalidad del legado se destina íntegramente a la causa social elegida. En 2024, en Castilla y León 2,7 millones de euros llegaron a proyectos no lucrativos gracias a la generosidad de miles de personas que decidieron legar parte de su patrimonio a organizaciones no lucrativas, según datos del informe anual de la plataforma HazTestamentoSolidario.org.
En el conjunto del país, la cifra ascendió a 48 millones de euros, y aunque esta cifra representa un 12 por ciento menos que el año anterior, el interés y la intención de testar con fines solidarios no deja de crecer, según apuntan desde la plataforma en un comunicado difundido por Ical.
En España, un 48 por ciento más de personas solicitaron información sobre esta opción de donación (porcentaje que en Castilla y León fue de un 34 por ciento) y un 54 por ciento más comunicó su decisión firme de hacerlo tras recibir asesoramiento. El perfil de persona interesada es mayoritariamente mujer (54 por ciento), de entre 50 y 70 años, residente en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Vizcaya o Baleares.
Las organizaciones no lucrativas que forman parte de la plataforma recibieron en 2024 el aviso de 594 personas que habían incluido a una entidad en su testamento, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento respecto al año anterior. Además, el informe señala que un 43 por ciento de los testamentos solidarios liquidados en 2024 eran multicausa, es decir, incluían a más de una organización. En el caso de Castilla y León, 30 personas anunciaron a las organizaciones haber hecho testamento solidario.
El testamento solidario no tiene un único perfil, pero los datos reflejan algunas tendencias claras. Las mujeres siguen siendo mayoría: en 2024, un 62 por ciento de quienes comunicaron haber hecho un testamento solidario eran mujeres. También se observa una evolución en cuanto al estado civil: cada vez son más las personas casadas que se suman a esta forma de donar, representando ya el 36 por ciento, frente al 51 por ciento de personas solteras.
Otro dato significativo es la tendencia al rejuvenecimiento: si antes la mayoría de testamentos solidarios se realizaban a partir de los 80 años, hoy es la década de los 60 la que concentra el mayor número de personas que deciden incluir una ONG en su testamento. Una señal de que cada vez más personas toman decisiones solidarias con tiempo, conciencia y planificación.
Por volumen de testamentos solidarios recibidos en 2024, las comunidades que más legados aportaron fueron: Madrid (78), Cataluña (67), Andalucía (51), Comunidad Valenciana (41), País Vasco (36), Castilla y León (25) y Galicia (16).
A nivel provincial, destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Navarra, Alicante, A Coruña y Murcia.