Ecologistas en Acción denuncia que toda la población de Valladolid respiró en 2024 aire contaminado por encima de los nuevos límites legales de la OMS

Un informe de la organización constata no obtante que la calidad del aire mejoró respecto a 2023
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Ecologistas en Acción destacó hoy que considerando la normativa todavía vigente, el año pasado no hubo población en Valladolid que respirara aire contaminado por encima de los “obsoletos límites” legales actuales. Pero si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más estrictos que los límites legales vigentes y nuevos, “el aire contaminado afectó en 2024 a la totalidad de la población y el territorio de la provincia de Valladolid”.



Un informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 790 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas once situadas en la ciudad de Valladolid. Entre sus principales conclusiones, destacan.

En este sentido, durante 2024 la calidad del aire en Valladolid mejoró respecto a 2023 y los años anteriores a la COVID-19, con una reducción “significativa” de los niveles de partículas PM2,5, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono, en porcentajes que oscilan entre el 21 y el 54 por ciento respecto a los promedios del periodo 2012-2019, pero aumentando las partículas PM10.


El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los nuevos valores límite de la Directiva europea 2024/2881, de 23 de octubre de 2024, que deberán alcanzarse antes de 2030. De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2024 a toda la población de la aglomeración vallisoletana, “o que expresa la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la nueva legislación”, informa Ical.


La investigación indica que el factor esencial para explicar la caída de la contaminación atmosférica durante 2024 es la evolución reciente del sistema energético. Aunque la combustión de petróleo recuperó el año pasado los niveles previos a la pandemia, se redujo el consumo de gas y las fuentes renovables cubrieron el 57 por ciento de la demanda eléctrica, limitando las emisiones de las centrales térmicas, desmanteladas la mayoría de las de carbón, las más contaminantes.

Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire siguieron afectando a la población vallisoletana. Las partículas PM10 presentaron la peor situación en la estación móvil ubicada durante 2024 en el barrio de La Rondilla. La estación situada en el Paseo del Arco de Ladrillo incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Y la estación Renault 1 entre Valladolid y Laguna de Duero registro los niveles más altos de ozono.

Ecologistas en Acción defiende que la contaminación del aire debería abordarse como un “problema sanitario de primer orden” y recuerda que según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2022 fallecieron hasta 30.000 personas en el Estado español por la mala calidad del aire, 260 de ellas en la provincia de Valladolid. 


La organización denuncia que el Ayuntamiento de Valladolid está facilitando datos no corregidos y por tanto “no evaluables de sus medidores de partículas, y sigue sin publicar en su página web los datos validados de los nueve sensores instalados en la ciudad durante los últimos años para monitorizar los resultados de la zona de bajas emisiones proyectada”.


La asociación recuerda además que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son obligatorios según la legislación vigente, pero en muchos casos no existen, y en otros son inefectivos por falta de voluntad política. Agrega que el Ayuntamiento de Valladolid "está incumpliendo el Plan de Mejora de la Calidad del Aire aprobado por el Pleno municipal de 2 de marzo de 2022, en aspectos tan relevantes como el ámbito y el calendario de la Zona de Bajas Emisiones prevista para la ciudad. 

De hecho, vencido hace dos años y medio el plazo para que todos los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, el Ayuntamiento de Valladolid “no implantará la suya hasta el próximo 1 de julio, en una tercera parte de la superficie inicialmente prevista y con numerosas excepciones que permitirán el acceso de la gran mayoría de vehículos a motor”.