Francisco Guarido, sobre la supresión de paradas del AVE: “La voz del Parlamento es decisiva para revertir la actual situación”

El alcalde de Zamora expone una PNL presentada a través del Grupo Parlamentario Sumar, al que pertenece IU.
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Francisco Guarido y Ana Belén González



El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, afirmó hoy que “la voz del Parlamento es decisiva para revertir la actual situación”, en referencia a la supresión de paradas del AVE en la Estación de Otero de Sanabria (Zamora), materializada el pasado 9 de junio por Renfe y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

“Hacer ver al ministro, Óscar Puente, al Gobierno de España y a Renfe que la parada de Sanabria es decisiva para el desarrollo de la ciudad y la provincia”, subrayó.


Guarido Viñuela hizo estas declaraciones, junto con el concejal de Obras, Movilidad e Infraestructuras del Ayuntameinto de Zamora, Pablo Novo, tras la presentación en la Mesa del Congreso de los Diputados de una Propuesta no de Ley para la recuperación de los servicios ferroviarios en Zamora, realizada a través del Grupo Parlamentario Sumar, al que pertenece IU.


La PNL tiene que ser aprobada por la Mesa del Congreso para su tramitación, supondrá el “posicionamiento” de partidos como el Partido Popular y el Partido Socialista. “Esos partidos tienen una posición ambigua, defendiendo una cosa en Zamora y lo contrario, en otros lugares. Ambos partidos tendrán que posicionarse, ser claros y no jugar a la hipocresía política en este asunto. Apoyan a sus partidos en Zamora o no los apoyan”, subrayó.


“La situación puede ser reversible y se puede volver a tener las paradas iniciales, votando el Pleno del Congreso a favor de esta Proposición. Si la Mesa del Congreso la admite a trámite, se votaría en septiembre, debido a la correlación de fuerzas, aunque cabría la posibilidad de que se pudiera adelantar la votación a julio si PP y PSOE la hacen suya, algo que está en su mano”, añadió.


Valor político

Por su parte, Pablo Novo, consideró que, si bien la PNL es una figura que no tiene rango de Ley, posee un “valor político de primer orden”, permitiendo que el Congreso inste al Gobierno a tomar medidas concretas sobre asuntos que afectan a la ciudadanía. “La PNL surge del trabajo conjunto de los concejales de Izquierda Unida de Zamora, junto con el diputado de IU y portavoz de Sumar en asuntos de Movilidad y Transportes en el Congreso, Félix Alonso, tras una reunión mantenida con representantes de la Asociación de Usuarios del AVE de Zamora y la asociación sanabresa ‘Jodidos por el tren”, aclaró.


Asimismo, Novo apuntó que “es la expresión coherente de una línea política que Izquierda Unida mantiene desde el ámbito municipal, autonómico y federal” y apostilló: “Sus contenidos derivan de las propuestas programáticas acordadas por unanimidad en la ‘Mesa de trabajo por la mejora de los servicios ferroviarios’, foro que representa la herramienta legítima de deliberación unitaria”, concluyó.


Las peticiones concretas que la PNL traslada al Gobierno de España son reconsiderar la reorganización de servicios ferroviarios, manteniendo las dos salidas matinales desde la estación de Sanabria AV; mantener el servicio vespertino de vuelta desde Madrid y blindándolo como un servicio esencial para las decenas de trabajadores que diariamente lo utilizaban para regresar desde sus puestos de trabajo a sus hogares e implementar un nuevo servicio Avant con destino Madrid, con salida a las 6.00 horas de la Estación de Sanabria AV y que cuente con paradas en Zamora, Medina del Campo y Segovia, entre otras reivindicaciones.