IU presenta una Propuesta no de Ley para la recuperación de los servicios ferroviarios en Zamora

Francisco Guarido y Pablo Novo dan a conocer el contenido de la PNL que se ha presentado a través del Grupo Parlamentario Sumar, al que pertenece IU.
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El alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el concejal de Obras, movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento, Pablo Novo, han dado a conocer la Proposición no de Ley (PNL) relativa a la Infraestructura Ferroviaria en Zamora, que ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados el Grupo Parlamentario Sumar, al que pertenece IU. Francisco Guarido ha destacado que “la voz del Parlamento es decisiva para revertir la actual situación”, con la eliminación de la parada de Sanabria, para hacer ver al ministro, Óscar Puente, al Gobierno y a Renfe que la parada de Sanabria es decisiva para el desarrollo de la ciudad y la provincia. 


La PNL, que tiene que ser aprobada por la Mesa del Congreso para su tramitación, va a suponer el posicionamiento de partidos como el PP y el PSOE, de los que dependerá si finalmente se vota o no. Partidos que, según el alcalde, “tienen una posición ambigua”, defendiendo una cosa en Zamora y lo contrario en otros lugares. En este sentido ambos partidos tendrán que posicionarse debiendo “ser claros y no jugar a la hipocresía política” en este asunto, “apoyan a sus partidos en Zamora o no los apoyan”. 


Francisco Guarido considera que “la situación puede ser reversible” y se puede volver a tener las paradas iniciales, votando el Pleno del Congreso a favor de esta Proposición. Si la Mesa del Congreso la admite a trámite, se votaría en septiembre debido a la correlación de fuerzas, aunque cabría la posibilidad de que se pudiera adelantar la votación a julio si PP y PSOE la hacen suya, “algo que está en su mano”. En el mismo sentido se ha manifestado Pablo Novo, argumentando que, si bien la PNL es una figura que no tiene rango de Ley, posee un “valor político de primer orden”, permitiendo que el Congreso inste al Gobierno a tomar medidas concretas sobre asuntos que afectan a la ciudadanía. 


El concejal del Ayuntamiento de Zamora ha explicado que dicha Proposición surge del trabajo conjunto de los concejales de Izquierda Unida de Zamora, junto con el diputado de Izquierda Unida y portavoz de Sumar en asuntos de Movilidad y Transportes en el Congreso, Félix Alonso, tras una reunión mantenida con representantes de la Asociación de Usuarios del AVE de Zamora y la asociación sanabresa ‘Jodidos por el tren’.


Para el concejal, esta Proposición es la “expresión coherente de una línea política que Izquierda Unida mantiene desde el ámbito municipal, autonómico y federal”, y considera que “otros partidos no pueden acreditar lo mismo debido a sus declaraciones contrapuestas”. Sus contenidos derivan de las propuestas programáticas acordadas por unanimidad en la Mesa de Trabajo por la Mejora de los Servicios Ferroviarios, foro que representa “la herramienta legítima de deliberación unitaria”. Izquierda Unida ha cumplido con el compromiso de trasladar al Congreso, mediante esta PNL, las decisiones consensuadas en la Mesa, “dotándolas de la legitimidad que confiere el debate y la votación en sesión plenaria”, “reforzando la unidad estratégica construida en Zamora y enviando al Ministerio de Transportes y a Renfe un mensaje nítido sobre las necesidades ferroviarias de nuestra ciudad y provincia”.


Frente a propuestas coyunturales y demandas de dimisiones, Izquierda Unida apuesta por el trabajo estructural y persistente, que mantenga la “unidad de acción en el ámbito local y provincial”, ejerza la “presión institucional necesaria a nivel estatal para revertir las decisiones de Renfe” y “avanzar hacia un incremento racional y sostenible de los servicios públicos ferroviarios”.


Las peticiones concretas que esta PNL traslada al Gobierno son las siguientes: 

1. Reconsiderar la reorganización de servicios ferroviarios, manteniendo las dos salidas matinales desde la estación de Sanabria AV.

2. Mantener el servicio vespertino de vuelta desde Madrid, recuperando en dicha reorganización, blindándolo como un servicio esencial para las decenas de trabajadores que diariamente lo utilizaban para regresar desde sus puestos de trabajo a sus hogares. 

3. Implementar un nuevo servicio "Avant" destino Madrid, con salida a las 06:00h de la estación de Sanabria AV y que cuente con paradas en Zamora, Medina del Campo y Segovia, facilitando mediante el mismo acudir a cientos de trabajadores a sus puestos de trabajo en la capital, y regresar en el mismo día a sus respectivos municipios, siguiendo el modelo existente en otras ciudades como Valladolid. 

4. Incrementar a dos relaciones ‘ida y vuelta’ diarias el actual servicio regional de Media Distancia que une Valladolid con Zamora y Puebla de Sanabria, mejorando la intermodalidad entre los servicios de Alta Velocidad y los convencionales.


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