Refuerzan la seguridad vial en puertos de montaña de Zamora con la instalación de señalización inteligente

​La Consejería de Movilidad y Transformación Digital impulsa la digitalización de la red autonómica de carreteras con una inversión de 429.000 euros financiada en parte con fondos Next Generation EU.
|

Carretera


La Consejería de Movilidad y Transformación Digital puso en marcha, a través de Somacyl, la contratación para instalar nuevas señales inteligentes en los principales puertos de montaña de la Comunidad. Se trata de paneles digitales que informarán en tiempo real sobre el estado de la vía en situaciones de nieve, hielo o mal tiempo.


En total, se colocarán 26 paneles en 13 carreteras de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, con una inversión de 429.000 euros, financiada con fondos propios y europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas nuevas señales ofrecerán a los conductores información clara y actualizada como ‘Abierto’ (en verde), ‘Cerrado’ (en rojo) y ‘Con restricción’ o ‘Cadenas’ (en ámbar).


Gracias a la tecnología LED y al control remoto por plataforma web y app móvil, estas señales se podrán gestionar a distancia de forma rápida y segura. Además, cuentan con radar para detectar vehículos y se adaptan a las condiciones de cada momento. Todo ello con el objetivo de prevenir accidentes y evitar sorpresas en carretera, según subrayaron hoy fuentes del Gobierno autonómico.


Con esta actuación, la Junta de Castilla y León refuerza su compromiso con la seguridad vial y da un paso más en la modernización de nuestras carreteras, especialmente en zonas de montaña donde la climatología puede complicar la circulación. Esta actuación, promovida por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, se enmarca en el proceso de digitalización de las infraestructuras viarias de la Comunidad y en la mejora de la información al usuario en entornos de especial sensibilidad meteorológica.


Los paneles se colocarán en puntos clave como el Puerto de la Hoya y Valdelavía, en Ávila; el Portillo de Busto y El Cabrio, en Burgos; Piedrafita y Foncebadón, en León; El Alto de la Varga y Puerto de las Portillas, en Palencia; Peña de Francia, en Salamanca; Navafría y la Quesera, en Segovia; Oncala, Carrasca y Corral del Chino, en Soria; y Laguna de Peces, en Zamora.