El Ayuntamiento de Tordesillas dedicará una rotonda a conmemorar el Tratado

El Consistorio presenta el proyecto coincidiendo con la celebración del 531 aniversario de la firma del histórico documento
|

Torde



El Ayuntamiento de Tordesillas presentó hoy un nuevo proyecto urbanístico por el que remodelará la rotonda ubicada en la avenida Zamora del municipio, conocida como ‘Rotonda de la Chana’, para incorporar vegetación, una fuente y un monumento que servirá como conmemoración de la firma del Tratado de Tordesillas, que dará además nombre al emplazamiento.



La presentación del proyecto, que se espera que arranque en los próximos meses y cuya inversión alcanzará los 200.000 euros, fue realizada hoy como parte de la celebración del 531 aniversario de la firma del histórico documento, que confirma a la localidad, según su alcalde, Miguel Ángel Oliveira, como “lugar de encuentro y pactos”.

Este fue uno de los eventos que forman parte de la conmemoración este sábado del Día del Tratado, documento que dividió el nuevo mundo entre los Reyes Católicos y el rey de Portugal, y que fue conmemorado hoy en las Casas del Tratado de Tordesillas como lugar donde se realizó la rúbrica de este histórico documento, informa Ical. 


A partir de las 11.00 horas, comenzaron a llegar a este emplazamiento las distintas autoridades, entre las que se encontraba el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales; el director general de Turismo de la Junta, Ángel González; los diputados provinciales David Esteban y Javier González; o el cónsul honorario de México en Valladolid, Fernando Cantalapiedra, que junto al primer edil y varios concejales, procedieron a izar la bandera del 531 aniversario. Después, las autoridades aprovecharon para visitar las muestras que alberga esta singular galería histórica, como la exposición 'Juega y descubre el Tratado' o 'Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano'.


Ya por la tarde, las 19.30 horas, la coral Villa del Tratado deleitará al público con un concierto muy especial en el salón de actos de las Casas del Tratado y, a las 22.00 horas, el exterior de este edificio será el epicentro del acto conmemorativo de la firma con una recreación histórica -a cargo del CIT de Tordesillas- de la llegada de los embajadores que protagonizaron este hecho y el acto conmemorativo de la rúbrica. 


Finalmente, el domingo 8 de junio se podrá disfrutar de la visita guiada ‘La reina Juana y los Comuneros’ a las 12.00 horas.

Asimismo, durante todo el fin de semana, la localidad acogerá las II Jornadas de las Carnes Rojas de Tordesillas, donde se podrán degustar, en once establecimientos diferentes, menús especiales con la carne roja como elemento principal de los platos y, para finalizar el programa, el martes 10 de junio los más pequeños podrán divertirse y aprender con la visita didáctica teatralizada ‘Juega y descubre el Tratado’. En ella, los escolares estarán acompañados por unos intrépidos marineros que los llevarán a vivir las aventuras de los viajes de ultramar.