El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, aseguró hoy que la mejora y el incremento de frecuencias en las conexiones de transporte por carretera entre las localidades de la Comunidad, como por ejemplo las capitales de provincia como León y Salamanca, están supeditados al desarrollo del Mapa de Transporte de Castilla y León. Un documento que está “bloqueado” por el pretendido Mapa de Transporte del Estado. “Hay que coordinarse, por lo que hasta que no se despeje la incógnita del mapa estatal no podemos abordar el autonómico”, señaló.
Es por ello que Sanz Merino demandó la convocatoria de una conferencia sectorial para “discutir” cuestiones de esta “entidad”, con una “raíz política evidente” y lamentó que el Ministerio de Transportes opte por la unilateralidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero también respondió a las demandas del Ayuntamiento de Villaquilambre para que la Junta presente el diseño de los nuevos mapas del transporte interurbano para que mejore la calidad del servicio que se presta a los vecinos del municipio. Aseguró que desconoce esta exigencia, tras señalar que el Consistorio no ha contacto con la Consejería.
Sanz Merino manifestó, según recogió la Agencia Ical, que el servicio de transporte por autobús ha tenido un incremento “importante” en los últimos años, como es el caso de la provincia de León. Ofreció los datos de que el número de viajeros ha pasado de los 2,3 millones en 2022, a los tres millones en 2023 y los 3,4 millones registrados el ejercicio pasado, en parte por el “éxito” del área metropolitana alrededor de la capital leonesa.
En todo caso, recordó que existe una Ponencia, donde se reúnen todos los ayuntamientos de la Comunidad, los operadores y la Junta para poner en común las “disfunciones” que pueden surgir en el ámbito metropolitano y se proponen “correcciones” para así dar respuesta a las necesidades de los usuarios. “Así, actuamos en los servicios metropolitanos y estamos muy atentos a hacer esas correcciones”, concluyó.
Estado autovía A-231
Por último, Sanz Merino respondió sobre el estado de conservación de la autovía A-231 entre Burgos y León y manifestó que no le consta que haya quejas “importantes”, más allá de las incidencias puntuales. Además, precisó que en los últimos años ha habido contratos en las empresas de conservación, encargadas de la vía, que realizan sus funciones y, que hasta la fecha, lo hacen “con satisfacción”. No en vano, apuntó que es una de las infraestructuras viarias más importantes y más transitadas de la Comunidad, por lo que requiere la atención “concreta” de la Junta. En este sentido, citó la construcción reciente de dos parques de conservación para acoger la maquinaria y los servicios de viabilidad invernal.